PALMA DE MALLORCA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, agradeció hoy el apoyo de los agentes turísticos extranjeros y el esfuerzo de los ciudadanos de las islas tras los diversos atentados que ETA perpetró en Mallorca durante este verano y que acabaron con la vida de los dos guardias civiles Diego Salvà Lezaun y Carlos Sáenz de Tejada.
Así, el líder del Ejecutivo subrayó que mientras "los asesinos acabarán en prisión", la isla continuó "desde el primer momento con normalidad" la vida cotidiana y la actividad económica, indicó durante la primera jornada del Debate del Estado de la Comunidad que tuvo lugar hoy en el Parlament y que se prolongará durante los próximos días.
Antich reconoció así que el curso político continúa después de un verano no sólo "complicado" por la actual crisis económica, sino también "doloroso" por los atentados etarras. Así, señaló que una "banda de asesinos vino para demostrar" su "patética, inútil y miserable forma de actuar".
El presidente autonómico hizo hincapié en que la "trágica muerte de dos servidores de la democracia" y la "alarma y confusión" sembrada durante los días posteriores únicamente sirvió para poner de relieve la "solidaridad y firme voluntad" de la sociedad balear y de la "nuestros vecinos y visitantes" y, así, reafirmar la "convivencia democrática y pacífica" en las islas.
Así, remarcó que este "esfuerzo colectivo" demostrado por todos tras los atentados es el que se deberá aplicar también para afrontar la crisis económica, que calificó como "otro problema global", del que, según aseguró, "ya estamos poniendo los medios" para "salir" de ella.