PALMA DE MALLORCA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, advirtió hoy al Gobierno central que le tendrá "delante" si no hay el "trato que toca", respecto a que Baleares entre en la primera fase del nuevo modelo de cogestión aeroportuaria, ya que "no vemos posible que sólo afecte primero a los aeródromos de Madrid y Barcelona". "No nos jugamos la movilidad de las personas, sino que está en juego la competitividad de nuestra economía", recalcó.
Durante su intervención en el Parlament para explicar los resultados de la IV Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 14 de diciembre en Madrid, Antich insistió en que los aeropuertos de las islas "no pueden quedar fuera del primer turno de la cogestión", debido a la "importancia estratégica" que tienen estas infraestructuras para la economía de la Comunidad Autónoma.
"Así se lo he hecho saber a todos, quienes han dicho que Baleares estaría en la primera fase, aunque siempre he usado la palabra prudencia, ya que no sabemos los parámetros de la propuesta de cogestión del Ministerio de Fomento, por lo que hay que tener un borrador para ver cómo está la situación", aseveró.
Antich recordó la "importancia" que tiene la cogestión en la economía del archipiélago, teniendo en cuenta que el turismo, que es la principal actividad de este territorio, llega fundamentalmente por vía aérea. Por esta razón, destacó la "necesidad de ser más competitivos en cuanto a costos y tasas y, en este sentido, recordó que el ministro de Fomento, José Blanco, ya ha mostrado su compromiso de reducir las tasas de navegación en un 15 por ciento durante los próximos dos años.
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Fiol, aseguró que escuchando las declaraciones de Blanco, "no queda tan claro" que Son Sant Joan vaya a entrar en la primera fase de la cogestión, ya que se "visualiza" que es un aeropuerto de "segunda división"