PALMA DE MALLORCA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, mostró hoy su satisfacción por la iniciativa del Crecle d'Economia de impulsar una plataforma de entidades civiles por la mejora de la financiación de Baleares y afirmó que las bases sobre las que ha de girar la modificación del actual sistema deben ser el coste que supone el hecho insular para Baleares, así como su población, tanto de hecho como flotante.
En declaraciones a los medios, Antich dijo que Baleares "no puede dejar de jugar su singularidad como islas y todo lo que significa de problemática para el desarrollo de su sociedad y su economía". Recordó, además, que el actual sistema de financiación de Comunidades Autónomas contempla la población que había en Baleares en 1999 --750.000 habitantes-- en lugar de la actual, superior al millón de personas.
"Sólo ese ajuste, implicaría de entrada 200 millones de euros más, a lo hay que añadir el coste que crea a la Comunidad Autónoma el importante volumen de población flotante, que también necesita sanidad, seguridad... Desde el Gobierno central se ha atender y hacer posible que nuestra financiación esté en la línea del resto de Autonomías, no la última", añadió.
En referencia al documento elaborado por el Cercle d'Economia firmado hoy por numerosas entidades económicas y colegios profesionales, el jefe del Ejecutivo balear consideró una "buena noticia que la sociedad civil esté preocupada por el primer problema de la Comunidad Autónoma, que es poder tener una buena financiación".
"El Govern está trabajando con el Estado para que, después de las elecciones, el primer gran tema que se vea sea la modificación del sistema general de financiación autonómico y para que esa modificación atienda las peticiones y solicitudes de Baleares, como Comunidad más perjudicada por el sistema actual", aseguró.
Por otro lado, señaló que también es un "camino importante a recorrer" la modificación del Régimen Especial de Baleares (REB), prevista en el nuevo Estatut de Autonomía, "para que exista un instrumento financiero que haga posible que haya dinero para que se pueda aplicar esa reforma", además del acuerdo por el que el Ejecutivo central invertirá en las islas 2.800 millones de euros en los próximos siete años.
"Estamos colaborando con Cercle d'Economia para que podamos presentar a Madrid las mejores propuestas. Hasta ahora se han planteado sólo tres iniciativas, Catalunya, Andalucía e Islas Baleares. El Govern no quiere perder ni un sólo minuto para solucionar esta problemática", concluyó.