Antich destaca la "buena racha" de colaboración con el Gobierno en materia de financiación e infraestructuras

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 18:50

PALMA DE MALLORCA 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El prsidente del Gobierno, Francesc Antich, expresó hoy la "buena racha" de colaboración que existe entre el Gobierno central y el Ejecutivo autonómico en materia de infraestructuras y de financiación. En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros monográfico celebrado hoy en Palma, el presidente balear calificó de "hito histórico" que Palma haya sido sede de un Consejo dedicado exclusivamente a materia turística, "la principal actividad de Baleares y un motor económico muy importante en España".

En una comparecencia ante la prensa en el Palau de la Almudaina, Antich, junto al presidente Zapatero, manifestó que para las islas el turismo es un tema "de Estado", dada la "importancia económica y social que tiene el turismo para las islas". En este punto, agradeció a Zapatero que se haya desarrollado en Palma, y celebró las inversiones comprometidas por el Ejecutivo para el archipiélago.

El Consejo aprobó hoy más de 1.000 millones para todo el Estado, y especificamente acordó destinar a la islas 107,6 millones de euros a invertir en 2009. De este centenar de millones, 10 irán a la Playa de Palma, 30 millones de euros se destinarán a las cuatro islas para distintos proyectos turísticos consensuados con los Consells, 29,6 para el proyecto 'Serveis para Ibiza", que "significa la compra del acuartelamiento de Sa Coma", y, por último, 38 millones para tecnologías de la información y comunicaciones.

Por su parte, Zapatero agradeció la hospitalidad mostrada por el Govern, y ensalzó su "actitud constructiva" para trabajar con el Gobierno. "Constituye para el Gobierno y para Baleares una gran prioridad, que estamos afrontando la crisis con unos datos de crecimiento y empleo muy razonables", afirmó Zapatero, que se refirió al "esfuerzo muy notorio del Govern en la lucha contra la crisis".

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó hoy el Plant Futur E, que contempla la creación de una Línea de crédito ICO dotada con 500 millones de euros, de los que 100 irán destinados a Canarias. A preguntas de los periodistas sobre si dentro de esta línea hay reservada una cantidad específica para las islas, el presidente Zapatero justificó el gesto especial con el archipiélago canario por "su singularidad ultraperiférica y por el impacto del paro que está castigando a esta comunidad".

"Canarias merece un apoyo que estoy seguro que todas las comunidades respetan y aplauden", afirmó Zapatero, que añadió que un "porcentaje importante" de los 500 millones del Plan Futur E irán destinados a Baleares, "gracias a las iniciativas de los empresarios", que ahora deberán presentar proyectos en materia turística para acogerse a esta nueva línea ICO que aprueba el Gobierno para luchar contra la crisis económica en España.

Contenido patrocinado