PALMA DE MALLORCA, 14 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, afirmó que el Convenio de Carreteras se firmará entre el Ministerio de Fomento y los Consells Insulars "inmediatamente" después de las elecciones del 27 de mayo, en lugar de antes de los comicios como se había asegurado, para evitar acusaciones de "electoralismo barato" por parte del Govern del PP.
En declaraciones realizadas durante una visita electoral de los socialistas al barrio de Foners de Palma, Antich señaló que la intención del Ministerio con este nuevo retraso es que no se pueda sospechar de que se usan las inversiones viarias "como un tema de campaña".
"El Gobierno central ha ido analizando el tema desde todos los puntos para no entrar en confrontaciones con el Govern. Ahora, ya hay un informe muy claro que dice que se firmará con los Consells porque así se deriva de la reforma del Estatut, que atribuye la competencia exclusiva de carreteras a las Instituciones Insulares", aclaró.
En opinión del también candidato a presidir el Ejecutivo balear, el efecto del convenio es el mismo se firme antes de las elecciones o en el mes de junio. "Para los ciudadanos de Baleares no pasa nada por el hecho de que el convenio se firme la primera o la segunda quincena de junio en lugar de antes de los comicios", remarcó.
El gesto del Ministerio de posponer la firma hasta después de la cita electoral contrasta, según Antich, con la manera de actuar del actual Govern, cuyos actos previstos como Ejecutivo autonómico han motivado varias quejas de los socialistas ante la Junta Electoral, recordó.
"EL GOVERN SIGUE PRESIONANDO PARA FIRMAR"
El líder socialista aseguró que, pese a la actitud conciliadora mostrada públicamente por el Govern, éste ha seguido presionando al Ministerio para que la firma del Ejecutivo balear conste en los acuerdos que se suscriban con los tres Consells. Finalmente, insistió en que el deseo del PSIB hubiera sido que se firmara hace tiempo pero señaló que la "confrontación" entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Fomento lo ha impedido.