Antich dice que el PSIB está "unido y fuerte" y añade que Baleares seguirá teniendo "una voz progresista" en la UE

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 1:52

PALMA DE MALLORCA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSIB, Francesc Antich, manifestó hoy que pese al descenso en el número de votos en estas elecciones, lo que ha llevado al PP a ganar los comicios tanto en Baleares como a nivel estatal, el PSIB está "unido y fuerte", al tiempo que subrayó que Baleares seguirá teniendo "una voz progresista" en la UE.

Así, el secretario general de los socialistas de Baleares afrontó hoy la pérdida de votos respecto a las pasadas elecciones generales del 9 de marzo de 2008, cuando el PSOE obtuvo en las islas 207.639 -la participación rondó el 60 por ciento, frente al 27 por ciento registrado en la cita electoral de hoy-, y opinó que aquellas elecciones fueron "más próximas y de ninguna manera equiparables".

Asimismo, señaló que el PSOE, con un total de 98.540 votos, 2.672 votos menos que en 2004, y concentrando el 38,48 por ciento de los sufragios, aseveró "los socialistas han conseguido tratar de tú a tú al PP después de que hace años las diferencias eran muy grandes" entre ambas formaciones.

Durante la rueda de prensa que ofreció en la sede del PSIB para valorar los resultados de los comicios, manifestó que en estos momentos el PSIB está "unido y fuerte" y resaltó el hecho de que Baleares seguirá teniendo "una voz progresista" en la UE.

Al mismo tiempo, consideró que a nivel nacional el partido ha obtenido "un buen resultado", aunque en cuanto a los niveles de abstención en las islas, aseveró que las fuerzas políticas deberán analizar esta situación e intentar "acercar el mensaje y las políticas europeas a los ciudadanos". "Nos debemos esmerar más en ello", espetó.

El también presidente del Govern aprovechó su discurso ante la veintena de medios congregados para felicitar a la candidata balear del PP, Rosa Estaràs, que se ha confirmado como eurodiputada al concurrir en el puesto número diez de la lista 'popular', por lo que "ya tiene su escaño en Bruselas".

Tal y como subrayó, hay que hacer una valoración "positiva" de los resultados, porque si se comparan estas elecciones con las de 2004 el PSOE queda a cinco puntos de distancia del PP respecto a los ocho de las anteriores, aunque lamentó nuevamente la bajada de participación.

"Esto quiere decir que debemos trabajar en ello", aseveró Antich, quien apeló a hacer frente a esta circunstancia ya que "si una región tiene gran dependencia de Europa es Baleares".

Por su parte, la candidata del PSIB al Parlamento europeo, Teresa Riera, valoró la importancia de las elecciones y de forma especial dio las gracias a los votantes del PSIB "por su apoyo y confianza", así como al comité electoral y a demás colaboradores en la campaña.

Al mismo tiempo, felicitó a Estaràs aunque reconoció que habría deseado una mayor participación, respecto a lo cual consideró "importante actuar con eficacia para acercar las instituciones a la población y que no sientan lejanos los comicios", ya que "cada vez son más importantes las decisiones que se toman allí".

Tal y como resaltó, personalmente "ha sido un honor" trabajar por Baleares en los últimos cinco años como eurodiputada -en las últimas elecciones europeas concurrió en el puesto 23- y aseguró que hará "todo lo que está en mis manos, con entusiasmo e ilusión, para que la voz del PSOE siga presente con fuerza en la UE".