La APB invertirá casi 10 millones de euros para que barcos atracados en los puertos puedan conectarse a la red eléctrica

Archivo - Barcos atracados en el muelles del Cós Nou de Maó.
Archivo - Barcos atracados en el muelles del Cós Nou de Maó. - APB - Archivo
Publicado: martes, 20 mayo 2025 14:27

PALMA 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha contratado la instalación de cuatro nuevos sistemas Onshore Power Supply (OPS) --también conocidos como 'cold ironing'-- en los puertos de Palma, Eivissa y Maó por cerca de diez millones de euros.

Estas infraestructuras permitirán a los buques conectarse a la red eléctrica desde tierra durante su estancia en puerto, lo que eliminará la necesidad de mantener en funcionamiento sus motores auxiliares y, con ello, se reducirán las emisiones contaminantes y la contaminación acústica en las zonas urbanas próximas, según ha indicado la APB en una nota de prensa.

El presidente de la APB, Javier Sanz, ya destacó en su momento el "impulso decidido" que realiza el organismo portuario en la electrificación de los muelles, que tiene "un efecto directo" en el proceso de descarbonización de las operaciones portuarias y, por tanto, en la "sostenibilidad ambiental", pero también "en el bienestar de los vecinos del puerto, que van a notar una reducción del ruido durante las escalas de los buques en el puerto".

En el puerto de Palma, donde ya está en funcionamiento un primer punto OPS en baja y media tensión para ferris y 'fast-ferries' en los muelles de Poniente, se ha adjudicado recientemente la instalación de un segundo sistema en media tensión con una potencia de 1.600 kW, ubicado en los muelles Comerciales.

Esta nueva infraestructura permitirá la conexión de ferris que operan en línea regular, al ampliar así la cobertura del sistema actual y reforzar el proceso de descarbonización de las operaciones portuarias. La empresa adjudicataria ha sido Sampol por 2,4 millones de euros, que ya implementó el primer OPS en el mismo puerto.

En el puerto de Ibiza, se instalarán también dos sistemas OPS en media tensión, con una potencia total de 1.600 kW cada uno, ubicados en los muelles del Botafoc, lo que permite conectar simultáneamente dos buques.

Esta doble conexión incrementará la "eficiencia operativa" y reducirá de "forma sustancial" las emisiones atmosféricas y el ruido generado en el entorno portuario, en línea con la "estrategia de sostenibilidad y mejora de la integración puerto-ciudad". El contrato también ha sido adjudicado a Sampol, por un presupuesto de ejecución de las obras de 4,69 millones de euros.

Por su parte, en el puerto de Maó, se ha adjudicado la ejecución de un sistema OPS en media tensión con una potencia de 1.600 kW, que se ubicará en el muelle del Cós Nou, lo que permitirá la conexión de ferris y otros buques.

Este nuevo punto de suministro supone un paso importante hacia un modelo de operaciones portuarias "más limpias y silenciosas", especialmente relevante para los residentes en el entorno del puerto. La adjudicación ha recaído en la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC y Comsa por 2,84 millones de euros.

Estas actuaciones se enmarcan en la apuesta decidida de la APB por la sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética en sus instalaciones portuarias.

La electrificación de muelles de los cinco puertos de interés general que gestiona --Palma, Alcúdia, Ibiza, Maó y la Savina-- tienen una previsión de inversión total aproximada de 100 millones de euros hasta 2030, cofinanciados en un 40% por los fondos europeos NextGenerationEU. Se calcula que cada uno de los proyectos puede aportar 15 puestos de trabajo de forma directa.

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