Concentración en plaza de Cort de las trabajadoras de las 'escoletes' externalizadas. - EUROPA PRESS
PALMA 28 May. (EUROPA PRESS) -
Sindicatos y patronal de las 'escoletes' privadas han acordado aplazar hasta el 12 de junio el inicio de las negociaciones para abordar el convenio colectivo autonómico que regulará al sector, con la intención de valorar si este acuerdo amparará tanto a las trabajadoras de los centros municipales externalizados, como a los estrictamente privados.
Ambas partes han optado por esta medida tras la reunión mantenida este miércoles en la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, en la que el planteamiento de los representantes sindicales --entre los que figuran UGT, CCOO y STEI-- ha sido que el convenio recoja al mismo tiempo las condiciones de ambas tipologías de centros.
Inicialmente, el encuentro estaba encaminado para abordar el marco laboral de los centros de educación Infantil gestionados de manera indirecta por empresas, para lo que se debía de constituir la mesa negociadora del convenio colectivo.
Sin embargo, la patronal, representada por la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca (Pimem) y la Confederación Española de Centros de Enseñanza, ha pedido este aplazamiento para estudiar la fórmula de convenio que se iba a negociar.
Desde CCOO han apuntado que "está bien" que se mejoren las condiciones de unas trabajadoras --en referencia a las externalizadas-- pero han preguntado qué pasaría con las de centros privados que no dependen de los ayuntamientos, que "suelen ser las más precarizadas y tienen menos posibilidades de movilizarse".
Asimismo, han recalcado que el convenio estatal del sector ya establece una serie de diferencias entre ambos tipos centros, incluso en las tablas salariales.
La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha defendido que el Govern trabaja para "dignificar" a las trabajadoras de las 'escoletes' de 0 a 3 años de Baleares.
Cabrer ha indicado que este aplazamiento es lo "normal" en las negociaciones de un convenio que tiene que ser "pacífico" y que se tiene que firmar de manera "correcta", por lo que ha expresado sus esperanzas de "llegar a buen puerto".
"Desde el Govern se tiene el convencimiento de que hay que trabajar para dignificar el colectivo y no se parará hasta darle una solución", ha resaltado.
CORT TIENE QUE "PONER HERRAMIENTAS"
Al hilo de si este atraso puede ser una medida para desgastar a las trabajadoras en huelga de las 'escoletes' externalizadas de Palma, desde CCOO lo han descartado ya que consideran que la solución al conflicto tiene que provenir del Ayuntamiento de Palma, que tiene que "poner herramientas" para lograr la equiparación salarial reivindicada, entre las que han sugerido la posibilidad de establecer un complemento.
En ese sentido, han recalcado que las Administraciones, desde el inicio de la huelga, les ofrecieron como remedio el convenio autonómico pero este acuerdo "no lo solucionaría", de hecho han señalado que esto puede ser una propuesta para "desviar la atención" del conflicto de Palma.
Por este motivo, han recordado la petición de reunión con el equipo de gobierno de Cort de la que CCOO todavía "no ha obtenido respuesta", por lo que "no ha cambiado nada".