28 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 14:03:23 +02:00CET

Aprobado el Plan de Gestión Natura 2000 de Formentera que incluye cinco espacios protegidos

FORMENTERA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes el Plan de Gestión Natura 2000 de Formentera que incluye cinco espacios protegidos de la Red Natura 2000, lo que permitirá que todo el ámbito marino que rodea la Isla queda protegido de manera efectiva, englobando 8.518,49 hectáreas.

Según ha informado el Govern, estos espacios protegidos se ubican en La Mola y Barbaria, así como en el área marina de Cala Saona, de la playa de Tramuntana y de Migjorn.

Los espacios de La Mola y Cap de Barbaria son marítimo terrestres, mientras que los otros tres son exclusivamente marinos. En todos estos espacios, se ha contrastado la presencia de 12 tipos de hábitat de interés comunitario, cinco de los cuales son de tipo prioritario.

Los usos y actividades quedan regulados para que sean compatibles con la conservación del espacio, así como con la ejecución de medidas de gestión que favorecerán el estado de los distintos hábitats y especies. Así, se prevén medidas concretas para medir los impactos humanos sobre el delfín mular o la tortuga boba.

El Govern balear también ha explicado que, entre toda la riqueza que alberga el medio marino, destacan unos pequeños invertebrados formadores de arrecifes que contribuyen a mitigar la erosión de la roca subyacente, como la 'Dendropoma lebeche'.

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN ESPECÍFICAS

En este sentido, el Govern ha recordado que los arrecifes son uno de los hábitats más significativos incluidos en este Plan, donde se incluyen medidas de conservación específicas. También se han previsto medidas para cuevas submarinas o las praderas de posidonia, que es el hábitat más representado en este Plan de gestión al ocupar el 30,14 por ciento de la superficie que abarca.

En el ámbito terrestre, se prevén medidas de gestión necesarias para proteger las dunas con sabina o para proteger a los quirópteros cavernícolas. Además, el Govern ha resaltado la singularidad de otras especies endémicas.

Desde el Ejecutivo también han recordado que la zona incluida en el Plan alberga un buen número de especies amenazadas, siendo especialmente relevante para la conservación de ciertas aves marinas como la pardela balear en peligro crítico de extinción.

Al respecto, se establece un periodo de dos años para que embarcaciones de pesca de palangre adopten alguna medida de febrero a julio para intentar reducir al máximo las capturas accidentales asociadas a las aves marinas.

El Plan regula además actividades como el fondeo, el buceo, las instalaciones de temporada o los estacionamientos. También se prohíbe la prospección y la extracción de petróleo o gas en todo el ámbito marino del área Natura 2000.

Finalmente, se establecen parcelas de muestreo y seguimiento del cambio climático para evaluar sus posibles efectos sobre los hábitats y las especies de interés comunitario presentes.

Este Plan de gestión tiene una vigencia indefinida. No obstante, ha matizado el Govern, será objeto de revisión periódica en función del plan de seguimiento.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el concejal de Unidas Podemos en Becerril por presuntamente abusar sexualmente de una menor

  2. 2

    Juan Magán encabeza 'Dancing in my car', el primer festival español itinerante en formato autocine

  3. 3

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  4. 4

    El padre de Iglesias denunciará a Álvarez de Toledo aunque reconoce que le "jode": "Las multas las pagamos entre todos"

  5. 5

    Los artistas ya no tendrán que acreditar falta de actividad por Covid-19 para obtener prestación por desempleo