PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha asegurado este martes durante su intervención en el Debate del Estado de la Comunidad que "con el PP se ha producido un crack social e institucional en Baleares" que ha supuesto un "punto de inflexión" y que "provocará que sus imposiciones acaben en 2015".
La socialista ha señalado que la ciudadanía tiene "un deseo de cambio con un horizonte: el 2015" cuando, según ha augurado, "caducarán las normativas impuestas" por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "como la Ley de Símbolos, el Tratamiento Intregado de Lenguas (TIL) o la Ley de Función Pública".
En líneas generales, Armengol ha asegurado que "el balance de dos años de Govern es de precariedad, desigualdad, mentira y autoritarismo". Así, ha dicho que desde junio de 2011, las vidas de los ciudadanos "han cambiado a peor" porque "las desigualdades se acentúan en la sociedad" ya que "aunque baja el paro, la precariedad sube".
En este sentido, ha aseverado que lo que vive la sociedad es un calvario mucho peor que el año pasado" y debido a esto le ha preguntado acerca de "qué está haciendo por Baleares, por los desempleados, por la sanidad, la educación y la clase media".
En materia sanitaria, Armengol ha preguntado a Bauzá "si se está negociando la privatización de los hospitales de Inca y Manacor, como está ocurriendo con la radioterapia". Además, ha criticado el aumento de listas de esperas y el despido de 1.200 trabajadores sanitarios, entre otros asuntos.
Respecto al TIL, ha dicho que éste representa "el ADN de un Govern autoritario que impone sin escuchar y criminaliza a quien no piensa como él" y que, ha añadido, está generando una "gran tensión social". Además, ha pedido un "frente común" para evitar la privatización de los aeropuertos para que "no se pierda conectividad ni competitividad".
BLINDAR EL ESTADO DE BIENESTAR
Por otra parte, Armengol le ha vuelto a proponer "blindar el futuro y el estado de bienestar" y que los futuros recortes que se vayan a producir en educación, sanidad y políticas sociales "se tengan que aprobar por mayoría cualificada".
En este sentido, ha hecho otra propuesta relacionada con realizar un pacto de comunidad para que "la investigación y la innovación sean unos de los ejes del crecimiento de Baleares".