La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui exige a Antich que presione al Gobierno para que apoye "claramente" la causa

Actualizado: jueves, 30 julio 2009 19:32

PALMA DE MALLORCA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares, Ventura Vaquer exigió hoy al Presidente del Govern, Francesc Antich, que presione al Gobierno central para que apoye "claramente" la causa del pueblo Saharaui. Una reivindicación realizada en el marco de la presentación del programa 'Vacances en Pau', a través del cual familias de Baleares acogen durante el verano a niños de la región.

Así lo manifestó hoy Vaquer en una rueda de prensa, a la que también acudieron el delegado Saharaui en Baleares, Mohamed Mustafa Tleimidi, la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josefina Santiago.

El acto al que asistieron los niños saharauis veraneantes en Baleares acompañados por sus familias adoptivas, empezó con las palabras de agradecimiento del delegado saharaui en Baleares, quien elogió la solidaridad de la sociedad balear hacia su pueblo y la labor de apoyo que realiza acogiendo a estos pequeños representantes saharauis, a quienes calificó como "los enviados de la paz".

El delegado mostró su gratitud con Antich por el apoyo político y económico pero sobretodo por el "apoyo moral hacia su pueblo". Mohamed Mustafa Tleimidi se dirigió a los niños en saharaui arrancando una gran ovación por parte de los menores.

Asimismo, Vaquer manifestó sus palabras de gratitud hacia el gobierno presidido por Antich y remarcó la "sensibilidad personal" del presidente hacia la causa, emplazándolo a que ayude a presionar al Gobierno Español para que reconozca claramente su apoyo hacia la antigua colonia española, "la provincia 53" en palabras de Vaquer, "para que puedan recuperar el territorio que legítimamente les pertenece".

Vaquer recordó que a principios de julio, la Defensora de los Derechos Humanos del Sahara Occidental, Aminatou Haidar, visitó la capital balear y fue atendida por Antich durante más de una hora, "demostrando su sensibilidad con este colectivo".

Vaquer declaró que "lo que querrían todos los presentes sería que estos niños no vinieran, esto querría decir que han recuperado su casa, su territorio en el Sahara occidental y que por lo tanto ya no viven en un campo de refugiados"

Antich recalcó el compromiso firme de todo el Ejecutivo auntonómico, así como por parte de los partidos de la oposición, en la defensa de los derechos del Pueblo Saharaui y constató que Baleares es una comunidad solidaria agradeciendo el esfuerzo de las familias de acogida.

Para finalizar Antich recordó que el programa 'Vacances en Pau' permite que unos 9.000 niños de campamentos refugiados pasen las vacaciones de verano en diferentes Comunidades Autónomas españolas. Se trata de una iniciativa activa desde hace 22 años y permite a los niños pasar los meses de julio y agosto en España, evitando las fuertes temperaturas de hasta 50 grados que azotan los campamentos de refugiados donde viven los saharauis desde que Marruecos ocupó el Sahara Occidental.