MENORCA 8 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) solicitó al Consell Insular la elaboración de una campaña promocional de choque, a partir de este mes, dirigida a recuperar los mercados español e italiano. El presidente de la entidad, Joan Melis, argumentó que este plan conjunto "lo han pedido los asociados" con el objetivo de estimular "el retraso de reservas" detectado por el sector.
De hecho, Melis reconoció que desde los mercados emisores "advierten" que no se está produciendo la demanda de otros años.
En una carta dirigida al conseller insular de Turismo, Lázaro Criado, Ashome también demandó la creación de un plan de actuación, a medio y largo plazo.
Se trataría de "una hoja de ruta" que permita incidir en "la recuperación de los principales mercados turísticos europeos", sin descuidar el nacional. De todos modos Melis sí quiso reconocer el trabajo realizado desde el Consell para atraer nuevos mercados y puso como ejemplo el acuerdo cerrado con el principal tour operador ruso Natalie Tours.
Melis atribuyó la situación actual a la crisis económica y a la competencia de otros destinos turísticos "cerca de Europa, con una oferta bien estructurada y de calidad".
También realizó autocrítica y recordó que mercados "como el alemán o el británico" buscan confort en sus vacaciones, pero en Menorca "no se ha renovado, suficientemente, la planta hotelera".
Otro de los déficit detectado por los hoteleros menorquines en sus encuestas a clientes, en especial alemanes, se centra en "la falta de oferta de ocio y cultural".
Frente a esta situación, el presidente de Ashome consideró que la entidad "debe intentar liderar" un debate de "toda la sociedad menorquina" para decidir cual debe ser el futuro del sector. Para Melis "si no decidimos qué queremos hacer" espera un 2009 "complicado", mientras que para 2011 "tendríamos unos problemas importantísimos".
De todos modos, no quiso lanzar un mensaje victimista y recordó que la entidad ya ha invertido, en los últimos meses, casi 400.000 euros para promocionar su portal en Internet visitmenorca.com. Los dirigentes de la entidad recordaron que se ha insertado publicidad en líneas aéreas, en prensa escrita y on-line, así como en radio y televisiones locales.