Asociaciones baleares de discapacitados piden en el Parlament a todos los grupos "un pacto social por la discapacidad"

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 18:22

PALMA DE MALLORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlament ha acogido la mañana de este jueves un pleno extraordinario simbólico en el que representantes de asociaciones de discapacidad de las Islas Baleares han propuesto a todos los grupos políticos "un pacto social por la discapacidad".

Este acto se enmarca dentro del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y ha sido organizado por la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC).

Ocho ponentes han intervenido como "diputados por un día" y han explicado sus experiencias y dificultades personales como discapacitados en el mundo laboral.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Parlament, Margalida Durán, y el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, además de la delegada del Govern, Teresa Palmer, de la consellera de Familia y Servicios Sociales, Sandra Fernández, del diputado por Baleares Pablo Martín, de la senadora Maria Antònia Garau y del director de la UNAC, Joan Perera. También han asistido diputados de todos los grupos parlamentarios.

La sesión se ha iniciado con las palabras de Durán, que ha presidido el acto, y que ha dado la bienvenida a los asistentes manifestando que el Parlament "es la casa de todos", que sirve "de altavoz colectivo de la sociedad".

"Sin duda la concienciación de la población civil y de los políticos que la representamos puede contribuir a mejorar la vida de estas personas y de sus familiares", ha expresado Durán, quien ha reconocido la labor que desarrolla la UNAC desde 1981 "garantizando los derechos de los que tienen cualquier tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial".

"Todos tenemos derecho a no ser discriminados, a estar integrados en la sociedad y a recibir una atención específica según nuestras necesidades", ha añadido Durán.

Posteriormente, los ocho ponentes, de diferentes asociaciones, han defendido y aprobado por unanimidad que se asuma el mencionado pacto social por la discapacidad. El director de la UNAC, Joan Perera, ha expuesto el contenido de dicha propuesta para que todos los grupos políticos "acepten negociar y se pueda aprobar en sesión plenaria por unanimidad antes de finalizar la presente legislatura". Este pacto social tendría como principales pilares la atención a personas con discapacidad como objetivo prioritario y la acción social por encima de los colores políticos.

Para Perera, esto se concretaría en varios puntos que incluyen asegurar las nuevas plazas concertadas cada año para cubrir la demanda existente, un plan de inversiones para la construcción y equipamiento de nuevos centros, un sistema estable de financiación, la regulación de la educación especial y reordenación de los equipos de soporte en los colegios y la concentración de las competencias en esta materia en un único organismo.

Las asociaciones también han propuesto colaborar con las autoridades para realizar un plan integral de transporte de personas con discapacidad a sus centros de atención y negociar con el Gobierno central un plan para aplicar íntegramente la Ley de Dependencia en las Islas Baleares.

Asimismo, piden revisar lo que ha aportado Baleares en esta legislatura en la convocatoria nacional de ayudas con cargo al 0,7 por ciento del IRPF para reclamar el porcentaje que corresponda y la transferencia de la gestión anual de estas ayudas.

SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Igualmente, han reclamado garantizar los servicios de atención primaria, revisar la concesión del servicio de autonomía personal, exigir el equilibrio presupuestario a los centros de atención directa a personas con discapacidad, asegurar la continuidad y transparencia de los programas de acompañamiento a la inserción laboral del SOIB para colectivos vulnerables y consolidar el incremento del 9 por ciento en concepto de mejora salarial de los trabajadores.

Finalmente ha intervenido el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, quien ha agradecido los testimonios aportados porque "recuerdan a toda la sociedad Balear que todavía hay mucho trabajo por hacer para conseguir la plena igualdad entre todos los ciudadanos".

"Seguid así, seguid reivindicando vuestros derechos, vuestras necesidades, porque la sociedad así os estará agradecida", ha concluido Bauzá.