PALMA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Assemblea de Docents ha considerado que el plan piloto de libre elección de lengua, tras la adhesión de ocho nuevos centros, es una inversión camuflada para premiar a determinados centros concertados.
Así ha reaccionado la portavoz de la Assemblea de Docents, Marina Vergés, después de que la Conselleria de Educación y Universidades anunciara que un total de 19 centros han solicitado adherirse a la iniciativa de cara al próximo curso escolar.
"Si los que se han añadido son concertados se confirma que toda esta inversión es solo para dotar económicamente, para premiar económicamente, a los centros que ya estaban haciendo esto", ha dicho después de participar en una escenificación irónica frente al Consolat de Mar.
Es una forma, a su modo de ver, de "camuflar una inversión económica en una cosa que ya se estaba haciendo" en detrimento de invertir en "mejorar las condiciones de la educación".
El anuncio de Educación ha llegado un día después de que el grupo parlamentario de Vox presentara una enmienda al proyecto de ley de presupuestos autonómicos para dotar con 21 millones de euros el plan de libre elección de lengua. Desde el PP ven la petición "con buenos ojos" al tratarse de una cuestión pactada previamente con los de Santiago Abascal.
"Podríamos hacer una lista de las necesidades que hay en educación y en las que se podría invertir de manera productiva este dinero, y no en las barbaridades que se pretenden hacer con ellos. Tenemos una serie de reivindicaciones históricas que no se han atendido nunca y de golpe sale dinero de debajo de las piedras para atacar el modelo de educación que tenemos", ha recriminado Verger.
La Assemblea de Docents ha pedido una explicación acerca del motivo por el cual "nunca ha habido presupuesto" para atender demandas como la rebaja de las ratios, la mejora de las infraestructuras o las cuotas de profesores "que nunca llegan" pero sí para este tipo de medidas. "Creo que ellos solos se retratan", ha subrayado.
También se ha referido a las acusaciones de adoctrinamiento que de forma recurrente reciben desde Vox, a quienes ha instado a aprender el verdadero significado de la palabra. "Adoctrinar significa educar, pasar doctrina es educar. Y si educar es luchar contra el racismo, defender el feminismo y la inclusión social, luchar por los derechos democráticos... entonces sí, adoctrinamos y seguiremos adoctrinando", ha sentenciado la portavoz.