Asuntos Sociales destinará 67 millones de euros, más de la mitad de su presupuesto, a desarrollar la Ley de Dependencia

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:24

PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Asuntos Sociales destinará 67 millones de euros a desarrollar e implantar la Ley de Dependencia en Baleares, lo que supone el 54 por ciento de todo su Presupuesto (127 millones) para 2009 y un incremento de 20 millones respecto a 2008. Además, esta partida dirigida a las personas dependientes podrá ser ampliable en función de las necesidades detectadas.

Durante la Comisión de Hacienda, celebrada en el Parlament, la consellera del ramo, Fina Santiago, subrayó que el próximo año, la Conselleria contará con un presupuesto de 123,9 millones de euros, a los que hay que sumar los 3,4 millones de euros para el Instituto Balear de la Dona, lo que significa que en conjunto, el presupuesto de este departamento se incrementará en un 15 por ciento.

La consellera resaltó que en 2009, la Conselleria de Asuntos Sociales destinará 1 millón de euros para impulsar la figura de los mediadores culturales, con el fin de contratar más de 20 mediadores, para que todos los municipios puedan contar con este servicio dirigido a la integración de los extranjeros en la sociedad balear.

En materia de cooperación, avanzó que en 2009, la Conselleria de Asuntos Sociales aportará una partida de 7,2 millones de euros, con el objetivo de ayudar a las ONG's a que desarrollen proyectos de cooperación, lo que representa un incremento del más del doble, en relación a lo destinado en 2008 (3,2 millones de euros).

Por otra parte, adelantó que su departamento destinará 1,5 millones de euros a las Ayudas de Emergencia Social de hasta un máximo de 3.000 euros a determinadas familias que presenten situaciones de emergencia derivadas de la actual crisis económica, con el objetivo de que puedan cubrir sus necesidades básicas, como el alojamiento y la ingesta de alimentos, y se evite así una mayor vulnerabilidad de las circunstancias en que viven.

Asimismo, la Conselleria de Asuntos Sociales prevé poner en marcha un Protocolo de detección de abusos a menores y se desarrollarán programas de formación dirigidos a médicos, profesores, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajadores sociales y psicólogos.

Además, se destinarán 400.000 euros para la creación de una unidad de tratamiento de menores no tutelados que hayan padecido abusos. Por otro lado, anunció que el Instituto Balear de la Dona pondrá en marcha un protocolo de atención a las víctimas de violencia de género.