Vertido en Caló des Moro (Ibiza) - SALVEM SA BADIA
IBIZA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La plataforma Salvem sa Badia ha denunciado públicamente este miércoles que un atasco en la red de alcantarillado de Sant Antoni ha provocado un vertido de aguas fecales en Caló des Moro, siguiendo la playa abierta.
En un comunicado, este colectivo ha lamentado que los episodios de vertidos de aguas fecales no cesen en la bahía y que no provoquen el cierre de las zonas de baño, a pesar de que la Isla ya se encuentra inmersa en plena temporada turística. Según ha considerado, este tipo de sucesos deberían forzar una revisión de los protocolos que se aplican en estos casos.
Salvem sa Badia ha explicado que este martes recibió un vídeo de un vecino en el que puede verse cómo una riada de heces se precipita al mar, a pocos metros de la orilla de Caló des Moro, a través de tres tuberías de la red de pluviales que bajan por la calle de la Soledad y pasan por debajo del paseo marítimo, para acabar desembocando sobre las rocas y de ahí al agua.
En la grabación puede verse cómo los sorprendidos turistas que tomaban el sol en este tramo recogen rápidamente toallas y enseres nada más percatarse de que el agua que corre a su lado procede de las alcantarillas.
Tras tener constancia de esta denuncia, Salvem sa Badia se personó en la zona, encontrando un camión de limpieza que aplicaba agua e hipoclorito de sodio (lejía) sobre un amplio tramo. La causa del vertido, al parecer, fue un atasco en la red de alcantarillado que provocó que las aguas fecales brotaran y salieran al exterior. Según añaden, ni los socorristas ni el Ayuntamiento alertaron a los bañistas que aún quedaban en la zona.
La plataforma tomó muestras de agua de mar en la zona afectada que someterá a análisis para determinar los niveles de contaminación.
Además, ha considerado evidente que en este caso se produjo un fallo de protocolo y de intercambio de información entre quienes gestionan las incidencias y aquellos que lo hacen en la zona costera.