Vicepresidente Antoni Costa y alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons - CAIB
MENORCA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons, han firmado un protocolo para que, a partir de este mes, la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) lleve a término las funciones y actuaciones de recaudación en periodo voluntario y ejecutivo de tributos locales y otros ingresos de derecho público, así como la gestión de determinados tributos locales y de los expedientes sancionadores en materia de tráfico y seguridad viaria y por infracciones derivadas del incumplimiento de las ordenanzas municipales o de infracciones administrativas que corresponda en el ayuntamiento la competencia para su tramitación.
Estas funciones de la ATIB, una vez aprobado los correspondientes acuerdos por el pleno del ayuntamiento, se tendrán que instrumentalizar en los correspondientes convenios que tienen la finalidad de concretar los aspectos instrumentales y económicos accesorios.
El conseller ha subrayado el compromiso del Govern con los ciudadanos de Ciutadella y ha destacado que gracias a este acuerdo "no será necesario desplazarse a otros municipios para realizar gestiones tributarias". Por su parte, la alcaldesa ha señalado que la firma de este protocolo es el inicio del cambio del modelo de gestión de ingresos que, desde el año 2005, ha desarrollado una empresa, cuyo contrato finaliza el mes de julio de 2025.
La ATIB proporciona unos medios, tanto informáticos como organizativos, que contribuirán a mejorar la gestión tributaria y recaudatoria del Consistorio y la atención a los contribuyentes. En total, 52 ayuntamientos de Baleares, así como los Consells de Mallorca y Formentera y las Mancomunidades de Mallorca han delegado y encomendado a la ATIB la gestión recaudatoria de sus tributos y otros recursos públicos.
La ATIB dispondrá de una oficina permanente en Ciutadella donde se prestará el servicio de atención presencial a los ciudadanos en relación con todas las funciones y los servicios que sean objeto de delegación o encomienda y también se podrán llevar término todas las gestiones relacionadas con tributos autonómicos como, por ejemplo, la presentación de las autoliquidaciones de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados y de sucesiones y donaciones, así como el servicio Renta Ágil.
Asimismo, los ciudadanos del municipio podrán hacer trámites relativos a sus tributos o deudas a través del portal y la sede electrónica de la ATIB sin necesidad que se tengan que desplazar a otros organismos para hacer la gestión correspondiente.