PALMA DE MALLORCA, 02 (EUROPA PRESS)
Las Islas Baleares han incrementado en más de un 14 por ciento la recaudación tributaria entre los meses de enero y agosto de 2010, lo que supone el reflejo más claro de la paulatina recuperación de la actividad económica de la comunidad autónoma.
Considerando los impuestos cedidos a la comunidad (sucesiones y donaciones; transmisiones patrimoniales; actos jurídicos; y tasa de juego) y los cedidos parcialmente (IVA e IRPF), Baleares ha recaudado entre enero y agosto 1.351 millones de euros, frente a los 1.184 millones recaudados en el mismo periodo de 2009 (un 14,2% más).
Así lo ha asegurado esta mañana el conseller de Economía, Carles Manera, durante la presentación del Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de noviembre, donde ha subrayado que este fuerte incremento de la recaudación es especialmente notable en el caso del IVA, que ha aumentado un 77,8 por ciento durante los ocho primeros meses del año, con 304 millones de euros, frente a los 171 millones del mismo periodo de 2009.
En este contexto, la economía balear podría salir de la recesión técnica en la que se encuentra sumida a comienzos de 2011 si logra encadenar tres trimestres en positivo. En el caso de las Pitiusas, los datos ofrecidos por la Conselleria revelan ya dos trimestres de crecimiento positivo del Producto Interior Bruto, por lo que ambas islas podrían dejar atrás la recesión en el tercer trimestre de 2010, a falta aún de conocer este dato.
Sin embargo, en el caso de Mallorca e Menorca, su economía ha registrado en el segundo trimestre del año, por primera vez desde la debacle de 2009, un crecimiento del PIB positivo --del +0,3% en Menorca y del +0,1% en Mallorca-- y todo hace prever que el tercer y cuarto trimestre los dos territorios se anotarán crecimientos superiores a cero, lo que, según la teoría económica, permitirá constatar la salida de la recesión al cierre del año de la comunidad autónoma.
Aún así, las previsiones ofrecidas este martes apuntan a que el año 2010 cerrará en negativo (-0,5%), un pronóstico que el Govern realiza tras corregirlo al alza, puesto que en anteriores informes de coyuntura la previsión apuntaba a un cierre del ejercicio con un crecimiento del -0,9%. Por tanto, no será hasta 2011 cuando las islas podrían cerrar en positivo, con una tasa de variación del 0,7 por ciento, mientras que en el conjunto estatal este porcentaje podría alcanzar el 1,3 por ciento.
EN 2011 NO SE RECUPERARÁ EL EMPLEO
Sin embargo, pese a ello, la mejora de la actividad económica no se está traduciendo en la creación de puestos de trabajo. Así lo ha aclarado el director general de Economía, Andreu Sansó, quien ha explicado durante la rueda de prensa que el "crecimiento económico no tiene una correlación directa con la reducción del paro", y ha añadido que en las economías "maduras", hasta que no se alcanzan tasas de crecimiento superiores al 2 por ciento, no se empieza a generar empleo, por ello, será "muy difícil" que en el año 2011 "veamos la recuperación del empleo" en Baleares, ha apostillado.
Así, este recuperación que presenta la economía balear proviene de forma clamorosa del tirón del sector servicios, que concentra el 80 por ciento del PIB de Baleares. Mientras que en la pasada legislatura el motor de la economía fue la construcción, en la actual "es el sector servicios el que se está permitiendo esta recuperación", ha destacado Manera. En este punto, el titular de Economía ha enfatizado el alto nivel de diversificación del sector servicios en Baleares, de forma que 23.000 millones que este sector aportó al PIB en 2009, 7.600 millones provenía de la actividad de la economía del conocimiento.
Por el contrario, la construcción mantiene la atonía del año anterior, y sigue en tasas negativas, con una caída del VAB del -6,8% en el segundo trimestre, en sintonía con el sector industrial, que registra un descenso de la producción del -3,1% entre abril y junio. Este sector se ha visto doblemente golpeado con una caída de las exportaciones de un 40% en el primer semestre del año. Por último, el sector comercial tampoco logra recuperarse y se mantiene en cifras negativas (-3,6%).
Otros datos referidos a la economía balear muestran cómo durante los meses de enero a septiembre han recalado en Baleares más de 12,3 millones de pasajeros, un 1,9 por ciento más que en 2009, lo que ha supuesto un balón de oxígeno al sector hotelero, que ha obtenido mejores resultados que en la temporada anterior, si bien los precios de los establecimientos siguen siendo inferiores a los de ejercicios pasados, lo que, por otro lado, ha favorecido la ocupación.
Asimismo, esta disminución de los precios hoteleros ha favorecido también un crecimiento del gasto turístico, que ha aumentado significativamente respecto a 200. Por otro lado, según señala el informe, los puertos de Baleares han registrado en lo que va de año 1,2 millones de turistas de cruceros, un 27 por ciento más que el año anterior.