Ausbanc denuncia que el BBVA trabaja en Baleares de forma "muy lesiva" para los consumidores

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 14:49

La Audiencia Provincial condena al banco a pagar 6.000 euros a un cliente de Inca por informarle de forma "falsa y engañosa"

PALMA DE MALLORCA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) denunció que el banco BBVA trabaja en las Illes Balears de forma "muy lesiva" para los consumidores, como demuestra el hecho de que haya perdido numerosos pleitos interpuestos por esta entidad por realizar prácticas consideradas engañosas.

Así lo manifestó hoy el portavoz de la entidad en las islas, Jaume Saurina, quien dio a conocer una sentencia emitida por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Baleares el pasado 22 de marzo contra el BBVA, al que condenó a pagar una multa de 6.000 euros más costas procesales, a un residente de la localidad mallorquina de Inca que perdió su dinero al recibir información "falsa y engañosa" por parte del banco, detalló.

Para Saurina, en este caso "lo importante no es la cantidad, es el hecho o el objeto de la sentencia", que en su opinión pone de manifiesto la actitud de BBVA, banco que recordó que ya ha sido condenado por colaboración necesaria en fraudes de multipropiedad, reclamación judicial de préstamos que ya habían sido pagados por los clientes y cobro de intereses ilegales y abusivos a los consumidores de préstamos hipotecarios.

Además, las instancias judiciales también fallaron en contra de BBVA por "colocar" productos de inversión a personas de edad avanzada que perdieron del 50 por ciento de los ahorros acumulados durante toda su vida; así como por realizar cargos de impuestos en cuentas en descubierto sin haber informado de la existencia de ese arancel y dándose la circunstancia de que era en realidad el banco quien estaba obligado a pagarlo.

Más aún, Saurina esperó que la nueva sentencia sirva de "lección" a BBVA tras ser condenado anteriormente también por realizar 'contratos financieros atípicos', producto que vendió en toda españa por valor de dos millones de euros y que generó unas pérdidas para los consumidores que lo contrataron que oscilaron entre el 40 y el 60 por ciento.

A este respecto, el portavoz de Ausbanc que en el caso por el que ahora ha sido condenada la entidad bancaria, ésta informó al cliente que más tarde tuvo de denunciarla de que a su inversión se le aplicaría un determinado valor, "información que se hizo constar por escrito en las solicitudes de rescate", precisó Jaume Saurina, quien resaltó que era "expresa, clara e inequívoca. Y, a su vez era incorrecta y falsa".

Ello se debe, según consideró, a que, de acuerdo con el artículo 35 de la antigua Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (LIIC), el valor del fondo no es el que tiene cuando se rescata la inversión, sino el que tendrá ese fondo de inversión cuando se inscriba en la CNMV las modificaciones del fondo.

ENGAÑO A UN EXPERTO

Se da la circunstancia de que el demandante en este caso es gestor administrativo, circunstancia en la que basó su táctica defensiva el BBVA, que alegó que, debido a su profesión, debía conocer la situación. Sin embargo, la Audiencia le recordó en la sentencia que, ante todo, se trataba de un cliente y, a este respecto, Saurina apreció que, si un experto puede ser víctima de engaño, con mayor facilidad usuarios no formados en economía.

Para Ausbanc, este comportamiento poco ortodoxo hacia los clientes es "habitual" en las delegaciones baleares del BBVA y del Banco de Santander, mientras que el volumen de reclamaciones del resto de entidades bancarias entra más en la normalidad, aseguró su portavoz.

Jaume Saurina recordó que, precisamente, se trata de las entidades bancarias que más invierten en campañas publicitarias, que el experto consideró un "lavado de imagen" y alegó que ambos bancos se "atribuyen" en las mismas la proximidad al cliente, "cuando por lo que se han caracterizado es por la lejanía" al mismo, precisó.