(Av.)Consell anuncia que reducirá las declaraciones de interés general para construir equipamientos públicos en rústico

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:34

PALMA DE MALLORCA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Territorio del Consell de Mallorca, Maria Lluïsa Dubón, anunció hoy que la institución insular piensa endurecer el criterio con el que hasta ahora se permitía a los ayuntamientos de la isla conceder licencias de obra en suelo rústico amparándose en la figura de la declaración de interés general, utilizada habitualmente para edificar en este tipo de terrenos nuevos equipamientos públicos municipales, como centros educativos o sanitarios.

En rueda de prensa, Dubón explicó que actualmente se recurre a esta figura demasiado frecuentemente, con el objetivo de evitar la demora que supondría seguir la vía correcta --una modificación del planeamiento urbano municipal--. A partir de ahora, el Consell exigirá a los consistorios que utilicen esta posibilidad sólo en casos excepcionales, tal y como indica la ley.

Algunas de las consecuencias negativas que, según la consellera, tiene el uso inadecuado de la declaración de interés general es que el ayuntamiento no se ve obligado a buscarle al nuevo equipamiento público la mejor ubicación y provoca una "mancha" urbana en suelo rústico, que además suele precisar de nuevas carreteras o aparcamientos que den servicio a los usuarios.

"La ley da al Consell un margen de criterio a la hora de determinar qué es y qué no es excepcional y urgente, como para recurrir a esta figura. El nuevo criterio del Consell será limitarlo. Es lícito siempre que se deje claro desde el principio a los ayuntamientos cuáles son las reglas del juego y los objetivos que nos marcamos", declaró.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Contenido patrocinado