PALMA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Andratx ha aprobado por unanimidad durante la sesión plenaria celebrada este jueves, la adjudicación del último de los tres lotes del contrato de recogida de residuos, transporte y limpieza viaria, con un presupuesto anual global de cinco millones de euros.
Este último lote está centrado en el control de calidad y seguimiento del servicio para un "correcto y sostenible" sistema de limpieza y recogida de residuos, según ha explicado el Ayuntamiento de Andratx.
De este modo, el Consistorio da por finalizada su tramitación e iniciará su implantación con el objetivo de "avanzar hacia un modelo más sostenible" que contará con la implantación del sistema de recogida puerta a puerta, que "permitirá una mayor eficiencia en la separación de residuos, al facilitar el reciclaje y reducir los vertidos incontrolados".
También prevé la creación de áreas de aportación accesibles que solo podrán usarlas los vecinos habilitados. Estas áreas están diseñadas para "mejorar la comodidad de los usuarios" y "fomentar el cumplimiento de las normas de reciclaje".
En las novedades del contrato, se incluye la incorporación de nuevas fracciones de recogida como la de restos de poda y residuos textiles, además de voluminosos.
Este servicio entró en funcionamiento el pasado 1 de abril y tiene por objetivo evitar el abandono de este tipo de residuos en espacios públicos. Además, cabe destacar que dicho servicio está prestado por la Fundació Deixalles, una fundación que apuesta por la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión social.
Para facilitar a los vecinos la transición al nuevo modelo, se pondrá en marcha una oficina medioambiental en Andratx. Este nuevo servicio municipal estará orientado a resolver las dudas de los vecinos, especialmente en las primeras semanas de implantación del sistema puerta a puerta, así como ofrecer formación, asesoramiento y campañas de concienciación.
El regidor de Medio Ambiente, Antoni Nicolau ha destacado que este contrato supone "un paso importante para el municipio". "El equipo de gobierno quiere un municipio más limpio, más responsable y más comprometido con el medioambiente. Eso pasa por un sistema de gestión de residuos que funcione, que se controle de cerca y que tenga al ciudadano como eje central", ha añadido.
Por su parte, la alcaldesa de Andratx, Estefanía Gonzalvo, ha afirmado que este es un proyecto "de todos y para todos", que "permitirá avanzar hacia un municipio más sostenible". "La corporación municipal es consciente que vienen meses de trabajo conjunto con los vecinos para implantar este nuevo modelo de recogida", ha sostenido.