Archivo - Un grifo de agua. - JUNTA - Archivo
PALMA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Estellencs ha establecido una serie de restricciones al suministro de agua por la "situación crítica" que atraviesan las reservas municipales, por lo que cada persona o plaza turística podrá consumir 120 litros al día.
Estas son algunas de las medidas anunciadas por el alcalde de Estellencs, Bernat Isern, ante la situación de sequía por "la falta de precipitaciones de los últimos meses", según ha detallado en el bando municipal en que se recogen las distintas medidas.
Asimismo, se prohibirá el uso de agua potable para rellenar piscinas, regar huertos y jardines --especialmente hierba y árboles--, abrevar a animales de granja, limpiar terrazas, coches y fachadas o cualquier uso estético de agua, como puedan ser fuentes ornamentales.
El primer edil avisa que el incumplimiento de estas normas podría suponer "restricciones en el suministro de agua potable".
Isern ha explicado que se ha llegado a esta situación porque la falta de lluvias ha provocado que no se hayan recargado los acuíferos y la fuente de s'Ull de s'Aigo --principal punto de abastecimiento del pueblo-- brote con una "intensidad por debajo de lo habitual". Esto habría "agudizado" la situación de riesgo de sequía que sufre el pueblo y el resto de Mallorca.
"Esta situación de escasez de agua en los meses de primavera pone en peligro la disponibilidad del recurso para los próximos meses, cuando la población del pueblo es más elevada, hay un mayor consumo de agua a nivel generalizado y no hay previsiones de precipitaciones a corto y medio plazo", ha recalcado.
Asimismo, ha adelantado que, en caso de que el depósito municipal entre en una situación "crítica", primero se cortará el suministro a las propiedades situadas en suelo rústico.