El Ayuntamiento de Palma abrirá hoy al público la calle Costa den Brossa tras apuntalar de manera urgente un edificio

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 12:59

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma abrirá esta tarde al público la calle Costa den Brossa, después de que los técnicos hayan tenido que apuntalar de manera urgente un edificio que presentaba peligro de derrumbe, lo que obligó a desalojar desde el pasado viernes a los vecinos de tres inmuebles de dos edificios, así como seis locales comerciales.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Consistorio indicaron que durante toda la mañana, técnicos municipales estarán trabajando para finalizar los trabajos de apuntalamiento que, según señaló, se han prolongado durante varios días, debido a que la situación del edificio era "más problemática de lo que apuntaban las inspecciones visuales iniciales, debido a que cuando los técnicos se introdujeron en el mismo, vieron que su estado era más grave de lo que se pensaba".

Así, detallaron que se ha tenido que trabajar con "mucha cautela" rompiendo incluso falsos techos, lo que ha generado muchos escombros, que será retirados a lo largo de esta mañana, con el fin de permitir el regreso de los vecinos afectados y la apertura de los comercios.

En este sentido, se prevé que a última hora de esta mañana un arquitecto certifique que el edificio puede ser habitado de nuevo sin peligro de derrumbe. El Consistorio recalcó que está ejecutando estas obras con la "máxima prioridad", con el objetivo de evitar un mayor perjuicio a los comercios afectados, para lo cual se han destinado el mayor número de trabajadores posibles para que puedan acabar los trabajos "cuanto antes".

Pese a ello, resaltó que, por encima de todo, "se ha primado la seguridad" para evitar que vuelva a ocurrir un trágico suceso como el que sucedió en la madrugada del pasado 26 de octubre, cuando se derrumbó un edificio en la calle Rodríguez Arias de Palma, causando la muerte de siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, entre las que se encontraba una menor de 16 años.

De este modo, el Ayuntamiento indicó que se ha hecho un apuntalamiento de un edificio con carácter de urgencia, que garantice una seguridad al mismo para que no haya un riesgo para las personas que lo habitan. No obstante, remarcó que una vez llevada a cabo esta medida "cautelar", se va a obligar al propietario a que ejecute las obras necesarias para asegurar la estructura del inmueble.

Las citadas fuentes informaron de que ha sido posible apuntalar el edificio, después de que el propietario contratara a unos profesionales para realizar unas obras de reforma, quienes al realizar una inspección ocular del estado del inmueble, dieron aviso a los bomberos ante su mal estado. A continuación, los bomberos desalojaron tres inmuebles de dos edificios, cuyos vecinos se realojaron en casas de familiares y amigos y que podrán regresar a sus hogares, con toda probabilidad, esta misma tarde.