El Ayuntamiento de Palma aprobará una declaración institucional en defensa del ártico

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 23 junio 2014 15:16

El texto incluye diez puntos, dirigidos a defender el ecosistema y la biodiversidad del ártico, así como a respetar a los pueblos indígenas

PALMA DE MALLORCA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) - -

El Ayuntamiento de Palma ha acordado por unanimidad en la Junta de Portavoces de los grupos parlamentarios una declaración institucional en referencia al futuro del ártico, que se aprobará en el próximo pleno del día 26 de junio.

Por parte del grupo municipal MÉS per Palma, Antoni Verguer, el portavoz del grupo municipal socialista, Aina Calvo, y el portavoz del grupo municipal del PP, Julio Martínez, han consensuado un texto de defensa del futuro del ártico y en solidaridad con sus pueblos, "reconociendo nuestra dependencia mutua".

Las demandas se distribuyen en diez puntos esenciales, enfocados a defender el ecosistema y la biodiversidad del ártico, así como a respetar a los pueblos indígenas, considerando "las crecientes evidencias empíricas que apuntan a un empeoramiento global del planeta" como consecuencia del aumento de temperaturas, debido a su vez a "nuestro consumo desenfrenado de combustibles fósiles".

Nuestro clima, cada vez más inestable, afecta directamente a los cuatro millones de personas que viven en el ártico, y a miles de millones de personas más de todo el planeta.

El texto, consecuentemente, apuesta para implementar en su totalidad la Declaración de las Naciones Unidas, "respetando los derechos de los pueblos indígenas", así como por el reconocimiento de la Convención de las Naciones Unidas para el gobierno del derecho del mar.

Los grupos parlamentarios también piden "cooperación internacional e intergeneracional en la conformación de un futuro sostenible", y exigen un incremento urgente "de los esfuerzos para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero".

La declaración de los grupos municipales insta a la creación de una red de áreas marinas protegidas, así como a la declaración de las aguas internacionales del Polo Norte como Santuario Global, implantando también unos regímenes de ordenación pesquera para proteger los recursos vitales de la zona.

Incluso, se apuesta para ir más allá de las normas comunes de precaución para la extracción de petróleo en la región, incluyendo la prohibición de extracción en los ambientes marinos. Se proponen "controles estrictos sobre todas las fuentes de carbón negro", una vez reconocido su impacto específico.

El conjunto de medidas y recomendaciones está dirigido a proteger esta región, y "a la vez que garantiza la continúa prosperidad, es un imperativo mundial que exige una respuesta política extraordinaria".

Contenido patrocinado