El Ayuntamiento de Palma destinará más de 3,6 millones a subvenciones en 2011, un 20,5% más que en 2006

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 19:51

PALMA DE MALLORCA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma destinará este año a las subvenciones de la Concejalía de Bienestar Social un total de 3.628.761 euros, lo que supone un 20,5% más que lo que se dedicó a este fin en 2006 (último año de la anterior legislatura del PP).

No obstante, el consistorio ha apuntado que lo más significativo es que este aumento se ha producido en un marco en que el presupuesto municipal ha descendido. En este sentido, ha afirmado que al inicio de la legislatura Cort contaba con un presupuesto ordinario de 418.458.000 euros, mientras que en 2011 se ha reducido hasta los 370.927.050 euros, es decir, un 11% más bajo.

Estas cifras han sido dadas a conocer por el teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Trabajo, Participación y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Eberhard Grosske, quien ha comparecido ante los medios para hacer un balance de las subvenciones que su departamento ha concedido a entidades en los últimos años.

El Ayuntamiento ha destacado que las subvenciones concedidas por Bienestar Social tienen el objetivo de que las entidades puedan impulsar proyectos de cariz social, especialmente aquellos destinados a la atención de los colectivos más vulnerables. De este modo, el consistorio subvenciona iniciativas relacionadas con la atención de la dependencia, drogodependencias, infancia y juventud, colectivo inmigrante o la inclusión social, entre otros muchos.

El Ayuntamiento ha puesto en valor el proyecto 'Barrios en marcha', que trata de impulsar el trabajo comunitario. La Concejalía ha multiplicado por cuatro el dinero destinado a este programa desde el inicio de la legislatura hasta ahora, pasando de 280.486.000 euros en 2007 a 1.196.722 euros en 2010.

El programa 'Barrios en marcha' engloba distintos proyectos de distinta índole, como el fomento de valores y sensibilización ciudadana, promoción del asociacionismo y voluntariado o la formación de monitores de tiempo libre, entre otros.

Además, el consistorio ha apuntado que en 2009 se abrió una línea de ayudas específica para las asociaciones de vecinos, que en 2010 se extendió también a las asociaciones de personas mayores. Estas nuevas líneas de subvención se suman a las ayudas de interés general, que en muchos casos también incluyen proyectos de cariz comunitario impulsados por entidades de tipología diversa.

Asimismo, en el curso 2009/10 se inició el impulso de un nuevo modelo de gestión de los casales de barrio, que pasaba a ser impulsado por las asociaciones de vecinos. En la actualidad hay un total de 13 casales gestionados con esta nueva fórmula.

Además, se ha impulsado la concesión de los premios Rosa Bueno al trabajo comunitario para poner en valor la función de las entidades y continuar con el apoyo a su esfuerzo.

Contenido patrocinado