PALMA DE MALLORCA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma de Mallorca incrementa en 2008 en un 43 por ciento la partida presupuestaria destinada a que las asociaciones de vecinos del municipio realicen a lo largo del año actividades culturales y organicen las fiestas patronales de cada barrio, hasta alcanzar los 500.000 euros para el presente ejercicio.
Así lo anunció hoy el teniente de alcalde de Bienestar Social, Participación y Cultura, Eberhard Grosske, quien detalló que este es uno de los principales acuerdos alcanzado en los contactos mantenidos con las 50 entidades ciudadanas afectadas, el último de los cuales tuvo lugar el pasado 17 de marzo en el Centro Cultural Flassaders.
Grosske, quien relacionó estos consensos con los alcanzados anteriormente con los colectivos de personas mayores, discapacitados y cooperación, destacó también otros aspectos acordados con los vecinos, una "mayor autonomía" en la gestión de los fondos que se les asignen y una reducción de las gestiones burocráticas necesarias para acceder a ellos.
Según expuso el edil, los vecinos asociados de sentían hasta ahora "teledirigidos", porque era el Ayuntamiento y no ellos quien decidía, además de sobre la otorgación de las ayudas, también sobre el destino que debían tener, por lo que no contaban con un margen de maniobra para decidir cuáles eran en realidad las actuaciones más necesarias en su barrio.
A este respecto, Grosske resaltó que "no queremos decirle a la gente lo que tiene que hacer", por lo que consideró que la "nueva política" que ahora se pone en marcha supondrá un "avance cualitativo" para el movimiento vecinal, que contará con mayores presupuestos y, además, con capacidad de decidir el mejor modo de emplearlos.
El teniente de alcalde afirmó que la convocatoria de subvenciones se pondrá en marcha en cuanto la apruebe el Ayuntamiento y será "absolutamente abierta", aunque lamentó que haya diversas actividades celebradas en lo que va de año que ya no se podrán beneficiar directamente de ellas, pero apuntó que buscaría compensaciones.
UNAS FIESTAS EN CADA BARRIO
Respecto a la organización de fiestas patronales, que suelen celebrarse en verano, Eberhard Grosske matizó que el Ayuntamiento subvencionará la celebración de unos festejos al año y no de varios, como venía sucediendo en algunos distritos de la capital balear --convocados por distintas asociaciones--, ya que, de esa forma se "propiciaba la división" en las zonas donde el movimiento vecinal está más fragmentado, dijo.
Finalmente, el edil también resaltó la importancia de que las entidades cuenten con el dinero para realizar su programa de actividades "por adelantado", lo que supone una gran diferencia respecto a la situación que se venía dando, ya que se llegaban a cobrar con un año de retraso respecto a la realización de las mismas.