El Ayuntamiento de Palma inmoviliza artículos textiles y de calzado de comercios de Pere Garau por falta de etiquetado

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 15:57

En total, se han levantado 90 actas a 34 comercios de la zona y se espera intervenir una gran cantidad de género ilegal

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma mantiene inmovilizados más de medio centenar de artículos textiles y de calzado en dos comercios de la zona de Pere Garau por falta de etiquetado o de identificación del origen del género, entre otros incumplimientos de la normativa vigente, mientras que se dispone a emprender la misma acción durante los próximos días en otros 32 establecimientos.

Así lo indicó hoy la concejal de Turismo, Comercio y Consumo, Joana Maria Borràs, quien dio a conocer en el Ayuntamiento los resultados de la campaña de inspecciones realizada durante los últimos dos meses sobre 61 comercios de ese segmento en el popular barrio palmesano, que se ha saldado con el levantamiento de un total de 90 actas informativas a 34 de ellos, en los que se encontraron deficiencias en más de la mitad de los productos que ofertan.

Borràs, quien dio a conocer estas actuaciones en compañía de la directora general de Comercio y Consumo, Sandra Cevenini, destacó que se pusieron en marcha tras comprobar los técnicos municipales que se venía produciendo un "incumplimiento flagrante" de la normativa en materia de consumo, especialmente los reales decretos 396/90 y 769/84, relativos al etiquetado y a la información que se ofrece al consumidor.

Esta situación implica, además, un incumplimiento de la ordenanza municipal de Regulación de Servicios de Consumo y Comercio, así como el Estatuto de los Consumidores de la Comunidad Autónoma, por lo que la edil se mostró partidaria de intervenir antes de que se extienda la sensación que "esto es Jauja" y, por lo tanto, se produzca un "efecto llamada", agregó.

Cabe aclarar que los artículos fueron inmovilizados el pasado martes y actualmente permanecen en el interior de los establecimientos afectados; mientras que, según adelantó Borràs, en los próximos días se irán realizando nuevas intervenciones que, previsiblemente, afectarán a "mucha cantidad de género" y, de hecho, espera que finalmente será decomisado el material.

INSPECCIONES POR TODA LA CIUDAD

De hecho, la concejal se refirió a que la campaña será permanente y no puntual, así como a que las inspecciones se ampliarán a "toda la ciudad" a lo largo de los próximos meses. Principalmente, a zonas que, como Pere Garau, son consideradas "sensibles" a la proliferación de oferta comercial que no se adapta a las normativas, como las Avenidas, Calle Manacor y el barrio de Santa Catalina.

En cuanto al futuro de las actas levantadas, Borràs recordó que el Ayuntamiento de Palma no tiene competencias sancionadoras, por lo que se limitará a remitir los expedientes a la Dirección General de Consumo del Govern, que podría imponer multas millonarias a los establecimientos incumplidores de las normativas, que estimó que también se ubican en los núcleos turísticos del municipio.