El Ayuntamiento de Palma pide disculpas a los discapacitados por no haber adaptado la ciudad a la Ley de Accesibilidad

ayuntamiento
ep
Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 18:36

PALMA DE MALLORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El regidor de infraestructuras del Ayuntamiento de Palma, Francisco Donate, pidió hoy disculpas a todas los colectivos y entidades de discapacitados por no haber adaptado la ciudad a los requisitos establecidos en la Ley de mejora de la accesibilidad de espacios y edificios públicos, cuyo plazo expiró, después de 15 años, el pasado miércoles, 21 de mayo.

Así lo apuntó hoy en rueda de prensa en la que dio a conocer los objetivos del Consistorio para el año 2008 en materia de accesibilidad, donde admitió que la situación de Palma en materia de accesibilidad "no es correcta" y lamentó que "no se haya podido tener resuelto un tema que se tenía que haber solventado hace bastantes años".

En este sentido, Donate anunció que el Ayuntamiento tiene previsto implantar un régimen sancionador "potente" dirigido a todos aquellos nuevos locales, empresas y entidades que no cumplan con todos los requisitos de accesibilidad que establece el reglamento vigente, con el objetivo de que la eliminación de barreras arquitectónica sea una realidad en los próximos años.

Al respecto, manifestó que actualmente "son muy pocos" los edificios municipales y vías públicas de Palma que cumplen lo marcado por el reglamento, debido a que la adecuación de las aceras que se ha venido realizando en los últimos años "no sirve, porque, según indicó, "tanto el grado de las pendientes como el grosor de los escalones no se adaptan a las necesidades de las personas con movilidad reducida, especialmente para personas que van en sillas de ruedas eléctricas".

LOS TRANSPORTES TAMPOCO ESTÁN ADAPTADOS

Asimismo, apuntó que la inmensa mayoría de los autobuses interurbanos - que son competencia del Govern- tampoco están adaptados, como tampoco lo está el Metro de Palma, lo que, a su juicio, es todavía "más sangrante" porque se trata de una obra nueva, en la que "ni siquiera aplicó la Ley que la administración estaba obligada a cumplir".

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de lesionados medulares y grandes minusválidos (Aspaym), Guillem Fullana, manifestó que tienen previsto emprender acciones legales contra las instituciones que incumplan la Ley de accesibilidad en espacios públicos, transportes y vías públicas.

Al respecto, criticó que en muchas de las Instituciones públicas de las Islas todavía no se hayan eliminado las barreras arquitectónicas, al igual que muchos comercios de Palma, tal y como ocurre en la calle Jaime III, donde, explicó, la mayoría de los negocios mantienen un escalón a su entrada, lo que impide el acceso de las personas con movilidad recudida, que representan el 5 por ciento de la población del archipiélago.

ACTUACIONES EN PALMA

El regidor de Infraestructuras de Palma explicó que para este año está previsto desarrollar diversas actuaciones de rebaje de aceras en cuatro barriadas de Palma para lo que se cuenta con un presupuesto destinado a la mejora de las accesibilidad y la reducción de barreras arquitectónicas de 735.742 euros.

Así, algunas de estas acciones se realizarán en las barriadas de Es Fortí, Son Cotoner y Es Camp d'en Serralta, lo que permitirá hacer accesibles los pasos de peatones de la zona de Ponent.

Este departamento acaba de concluir las obras de mejora de la accesibilidad en Jaume III, en la esquina con las calles Bonaire y la Protectora, cuyos resultados fueron comprados hoy por Donate y varios miembros de Aspaym. Las obras han incluido todos los trabajos de obra civil necesarios para adaptar los rasantes y los materiales de los pasos de peatones a las prescripciones en materia de accesibilidad.