PALMA DE MALLORCA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles un proyecto de supresión de barreras arquitectónicas con el que pretende que para 2012 todas las calles del Eixample sean accesibles con un presupuesto de casi un millón de euros.
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Yolanda Garví, ha presentado el proyecto en compañía de la coordinadora de Infraestructuras, Salud y Medio Ambiente de Palma, Leonor Bauzá, quienes han señalado que el Consistorio ha solicitado una subvención de un convenio marco del Imserso y la Fundación ONCE con la que se podría financiar hasta el 40% de las obras, que tendrán un coste total de casi un millón de euros.
El proyecto se ejecutará en dos fases, la primera de las cuales se prevé llevar a cabo este año con un coste de 511.000 euros y que afectará a los barrios de Es Jonquet, Santa Catalina, Camp d'en Serralta, Es Fortí y parte de Buenos Aires. La segunda fase, que se realizará en 2012 con un presupuesto de 486.638 euros, afectará a los barrios de Archiduque, Marqués de la Fontsanta, Pere Garau, Forners y parte de Buenos Aires.
Las principales actuaciones tendrán que ver con la remodelación de los cruces y la reducción de los aceras. Así, se prevé ampliar las aceras en las zonas de aparcamiento libre y cruces de calles de más de diez metros. Además, se desmontarán los elementos que impidan las accesibilidad, como pueden ser señales o mobiliario urbano. Asimismo, se implantará una nueva señalización y en los casos en que sea necesario se harán cambios en el drenaje.
Garví ha señalado que se trata de "un paso más" dentro del trabajo que ha hecho el Ayuntamiento durante estos años para conseguir un modelo de ciudad sostenible y accesible, el cual ha permitido contar con treinta kilómetros de aceras accesibles, 850 pasos de peatones adaptados, 120 semáforos sonoros, así como nueve plazas y parques accesibles y playas adaptadas.
La concejala de Urbanismo ha indicado que el porcentaje del presupuesto de inversión de este departamento dedicado a obras en materia de accesibilidad ha aumentado considerablemente, pasando del 3,5% en 2008 al 25% en 2010. Esto implica que sólo el pasado año se superaron los 12 millones de euros en obras para mejorar la accesibilidad.
Asimismo, ha añadido que en los últimos cuatro años se han invertido en torno a 50 millones de euros en mejorar la accesibilidad de la ciudad, procedentes tanto de presupuesto propio del Consistorio como de otras fuentes como el Plan E.