PALMA DE MALLORCA 5 Mar. (EUROPA PRESS) - -
El Ayuntamiento de Palma contará con la colaboración de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) para la redacción de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la Fachada Marítima, con el objetivo de ampliar el espacio libre de uso público en esta zona de la capital balear, cuya aprobación inicial deberá realizarse antes del próximo 15 de julio.
La Junta de Gobierno municipal acordó hoy la aprobación de un convenio de cooperación entre el Consistorio y un equipo pluridisciplinar de la UPC para materializar una modificación puntual del PGOU, en un plazo máximo de tres meses, de cara a "ganar espacio público libre" en los cuatro solares afectados por una suspensión cautelar, decretada en julio del 2007.
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, explicó en rueda de prensa que la medida de paralización que pesa sobre dichos terrenos tiene un año de vigencia, y responde a una actuación motivada por el "interés general", impidiendo con ello la edificación de viviendas de lujo en primera línea de la capital balear que proyectó el equipo de gobierno PP en la pasada legislatura.
De forma simultanea al proceso de adecuación del PGOU, el Ayuntamiento y los propietarios de los solares afectados por la operación urbanística están manteniendo reuniones para alcanzar un acuerdo, añadió Calvo, quien asimismo remarcó que "la posibilidad de recuperar espacio público en ningún caso debe atentar contra los intereses adquiridos de los particulares".
Al respecto, la primera edil palmesana apuntó que la "voluntad institucional" del consistorio es la de no recurrir a las expropiaciones, sino que el planteamiento que defienden es el de "transferencia o relocalización de la edificabilidad" para compensar los derechos de propiedad de los afectados.
De este modo, los propietarios tendrán la posibilidad de construir en el sector de Llevant -de primera línea de mar- o en cualquier otra zona de la capital balear, si bien este aspecto está todavía pendiente de concretar por ambas partes, remarcó.
El convenio establecido con la Universidad Politécnica de Cataluyna incluye la tramitación de toda la documentación jurídico-urbanística necesaria para reordenación de la Fachada Marítima en un plazo máximo de tres meses, dentro del cual el Ayuntamiento podrá proceder a la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOU. El presupuesto total del trabajo asciende a 103.000 euros.