El Ayuntamiento de Palma reabrirá la calle d'en Brossa en una hora tras finalizar el apuntalamiento de un edificio

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 21:02

No se podrá ocupar la tienda de jabones ubicada en la planta baja del número 4, ni la vivienda situada en el primer piso del número 4A

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Local de Palma reabrirá en una hora la calle d'en Brossa, tras concluir los trabajos urgentes de apuntalamiento del edificio número 4 (4A y 4B) que presentaba peligro de derrumbe y que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de forma subsidiaria, después de que el pasado viernes se desalojaron a los vecinos de tres inmuebles, así como seis locales comerciales.

En un comunicado, el Consistorio informó de que los vecinos de los inmuebles desalojados podrán volver a su casa esta misma tarde, salvo los del primer piso del número 4A, mientras que los comercios podrán reabrir mañana por la mañana, después de que hayan concluido los "trabajos cautelares", mediante los cuales "se ha eliminado cualquier peligro de carácter público".

No obstante, indicó que como medida de precaución, no se podrá ocupar el local de la planta baja en el que se ubica una tienda de jabones, debido a que se encuentra totalmente apuntalado. Así, reveló que el Consistorio ha facilitado como alternativa al propietario de este comercio un puesto en la Rambla, donde se habilitarán los stands para Navidad, con el fin de que pueda seguir ejerciendo su actividad.

Asimismo, añadió que también por precaución, la vivienda situada en el primer piso del número 4A no se podrá ocupar hasta la retirada de los puntales que se encuentran en su acceso y en la habitación ubicada a la izquierda de la entrada. Por otro lado, explicó que el edificio con entrada desde el número 4B también deberá mantenerse desalojado hasta que se protejan los puntales del túnel de acceso.

El Ayuntamiento detalló que las tareas de apuntalamiento se han prolongado, debido a que a medida que se trabajaba, "se detectó que el inmueble se encontraba en peores condiciones de lo que indicaban las inspecciones oculares, ya que había vigas fracturadas y se han tenido que romper falsos techos".

Finalmente, anunció que una vez acabado el apuntalamiento y evitado el peligro de derrumbe, el Ayuntamiento tramitará una orden de ejecución de obras que los propietarios deberán llevar a cabo para garantizar una seguridad al edificio y que los técnicos de urbanismo determinarán en los próximos días.

Fuentes del Ayuntamiento informaron a Europa Press de que ha sido posible apuntalar el edificio, después de que uno de los propietarios contratara a unos profesionales para realizar unas obras de reforma, quienes al realizar una inspección ocular del estado del inmueble, dieron aviso a los bomberos ante su mal estado. A continuación, los bomberos desalojaron tres inmuebles de dos edificios, cuyos vecinos se realojaron en casas de familiares y amigos y que podrán regresar a sus hogares, con toda probabilidad, esta misma tarde.

De esta manera, se ha pretendido evitar que vuelva a ocurrir un trágico suceso como el que sucedió en la madrugada del pasado 26 de octubre, cuando se derrumbó un edificio en la calle Rodríguez Arias de Palma, causando la muerte de siete personas, cuatro hombres y tres mujeres, entre las que se encontraba una menor de 16 años.