El Ayuntamiento de Palma rechaza la totalidad de las medidas fiscales anticrisis propuestas por el PP

Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 16:01

PALMA DE MALLORCA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma rechazó hoy la batería de medidas fiscales propuestas por el grupo municipal Popular -siete impuestos directos, tres indirectos y siete tasas y precios públicos- entre las que destacó la congelación de las tarifas para el tratamiento de residuos o una bonificación a las empresas que incrementen el promedio de trabajadores con contrato indefinido, iniciativas dirigidas a hacer más llevadera la situación de dificultad económica actual de los ciudadanos.

En sesión plenaria extraordinaria, la regidora portavoz del PP, Catalina Cirer, reclamó la necesidad de adoptar estas medidas fiscales para que actúen "como pequeño estímulo" a la hora de que los ciudadanos de la capital balear superen la situación puesto que, según argumentó, ya han comenzado a sufrir las consecuencias y ver reducida su capacidad económica.

Por su parte, el regidor del área de Hacienda, Función Pública e Innovación, Andreu Alcover, rechazó la iniciativa propuesta por los 'populares' por la que se bonificaría a las empresas que aumenten la media de trabajadores indefinidos, al considerar que esto fomentaría el despido de los empleados eventuales.

El PP criticó, asimismo, el incremento que se ha producido en dos años en la tasa para los servicios relativos al tratamiento de residuos sólidos urbanos (Tirsu), algo que generó un beneficio en 2007 de cerca de un millón de euros y que durante 2008 alcanzará los 2,3 millones de euros, consideraron los 'populares'.

Así, el grupo propuso algunas iniciativas como la congelación de los tipos actualmente vigentes -que fueron aprobados en diciembre de 2007-.

Sobre el aumento realizado por el Ayuntamiento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el regidor socialista indicó que no "quedó más remedio que intentar actualizarlo ante una bajada de ingresos". Así, remarcó que esta ha sido la forma en la que han actuado el resto de consistorios gobernados por los 'populares' y reveló que si lo hubiesen hecho como el partido de la oposición en los pueblos de las islas lo hubieran incrementado en un 48 por ciento.

El PP también propuso ampliar los beneficios fiscales a familias numerosas pero el equipo de Gobierno mantuvo que, con las medidas que proponen los 'populares', se bonificarían a las viviendas que tienen un valor de mercado de 1,3 millones de euros y es mejor hacerlo a las "familias que lo estén pasando peor y con más bajos recursos", recalcó Alcover.

En este sentido, el regidor socialista indicó que se entiende como bajos recursos las familias que tengan unos ingresos menores de un 1,25 por ciento del salario mínimo interprofesional y que éstas pagarán 50 euros menos de impuestos al Ayuntamiento de Palma durante 2009.

Asimismo, Cirer también defendió la necesidad de aplicar una reducción del 50 por ciento en el impuesto de plusvalía municipal en las transmisiones de la propiedad de locales en casos de defunción de pequeños o medianos empresarios a su cónyuge o hijos para que estos continúen el negocio.

No obstante, Alcover manifestó que, puesto que el valor catastral límite en el que se podría aplicar esta medida sería de 100.000 euros y éste supone el 15 por ciento del valor comercial se trata de una iniciativa que no está dirigida al colectivo al que el consistorio se debe dirigir para dinamizar la economía, algo que, según el regidor, también sucede con otras propuestas como la referente a las bonificaciones en el impuesto sobre el incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana.

Las medidas relativas a los impuestos indirectos, que fueron defendidas por el regidor 'popular', Julio Martínez, se referían a diferentes reducciones en el Impuesto de Construcción.

Por otra parte, en el debate sobre las tasas y los precios públicos, aquellas relacionadas con la prestación de un servicio determinado por parte del consistorio, Martínez también solicitó la necesidad de congelar los precios públicos para la prestación de servicios y realización de actividades del Instituto Municipal de Deportes, así como una reducción -aplicable únicamente cuando se den ciertas circunstancias- en la tasa para la prestación de servicios y realización de actividades del Servicio Contra Incendios y Salvamentos.

Alcover, matizó, en declaraciones a los periodistas tras la finalización del pleno, que la sesión fue extraordinaria puesto que el PP se ausentó "de manera irregular" de la Comisión de Cuentas del anterior pleno de manera que este conjunto de medidas anticrisis se deberían haber debatido durante el pasado mes de octubre.

Actualmente se está desarrollando un pleno extraordinario para aprobar inicialmente el presupuesto del consistorio para el próximo año. A este respecto, Alcover indicó que se tratan de unos presupuestos "de contención, austeros y en sintonía con la crisis". Asimismo, manifestó que presentan un esfuerzo en materia de inversiones -como las viviendas del Camp Redó- y que para financiar éstas "recurrimos al endeudamiento".