El Ayuntamiento de Palma regulará la práctica del botellón, limitando su horario y espacio

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 20:14

PALMA DE MALLORCA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma elaborará una ordenanza que permitirá regular la práctica del botellón, fijando límites de espacio y horarios en las concentraciones de personas que puedan alterar la convivencia, documento que se prevé que esté aprobado antes del próximo verano, informó hoy el consistorio en un comunicado.

Así se lo trasladó el equipo de gobierno tanto al grupo de la oposición (PP), como a las diferentes asociaciones y entidades del Paseo Marítimo. Además, el Ayuntamiento ampliará el convenio que tiene con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) para que el consistorio pueda actuar en una zona que es competencia de la APB.

Esta regulación, que será efectiva en esta legislatura, constituye la última fase del "abordaje integral" del botellón iniciado en noviembre de 2008 y que incluye medidas informativas, formativas y disuasorias.

Así, se constituirá un equipo de redacción integrado por distintas áreas del equipo de gobierno, haciendo partícipes tanto al PP como al resto de los agentes implicados. De la misma manera, ya se han establecido los canales de trabajo para articular la nueva colaboración entre el Ayuntamiento de Palma y la Autoridad Portuaria por abordar de "forma conjunta y coordinada" una solución al problema.

Así, a la hora de redactar la ordenanza, el consistorio tendrá en cuenta la ordenanza elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como, por ejemplo, su propuesta de creación de zonas de especial protección, cuando las concentraciones de personas puedan alterar la convivencia, o limitaciones horarias.

Las actuaciones relacionadas con el botellón se iniciaron en noviembre de 2008, mediante la creación de una comisión integrada por las distintas áreas del Ayuntamiento implicadas en este fenómeno e intervenciones directas con los jóvenes. Las conclusiones de éstas apuntan que se ha mejorado en la concienciación de la juventud y que actualmente es más viable abordar una regulación, que establezca unas pautas, puesto que incluso la juventud considera lógica la intervención municipal para garantizar la convivencia y limpieza.

Contenido patrocinado