Baleares, 11ª región con mayor utilización del Plan Pive 2, con el 3,1% del total

Armero, Soria y Machado
ANFAC
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 19:38

El Plan alcanza las 100.000 reservas y consume dos tercios de su presupuesto


PALMA DE MALLORCA/MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Baleares se ha situado como la 11ª región que más ha recurrido al Plan PIVE 2 de incentivos a la compra de automóviles, con el 3,1 por ciento de las operaciones acogidas al programa, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

Por Comunidades Autónomas, la mayor utilización del Plan PIVE 2 corresponde a Cataluña, donde un 15,9 por ciento de las operaciones se han acogido al programa, seguida de Andalucía con un 15,7 por ciento y de Madrid con un 14,9 por ciento.

A nivel nacional, los datos indican que el Plan ha alcanzado las 100.000 reservas y ha consumido dos terceras partes de su presupuesto desde que se inició el programa el pasado mes de febrero.

Anfac ha difundido estas cifras con motivo de la reunión que han mantenido este miércoles el presidente y el vicepresidente ejecutivo de la asociación, José Manuel Machado y Mario Armero, respectivamente, con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para analizar la situación del sector del automóvil y la evolución del Plan PIVE 2.

Las 100.000 reservas registradas por el PIVE 2 hasta la fecha implican que se ha consumido un 65 por ciento del presupuesto del programa, que ascendía a 150 millones de euros. Sin embargo, el Plan ha generado hasta el momento una demanda adicional que se ha traducido en una recaudación de cien millones de euros a través del impuesto de matriculación y del IVA.

El programa de incentivos a la compra, que mantiene un ritmo de alrededor de 1.000 reservas diarias, ha permitido sostener el mercado, con un crecimiento del 5 por ciento en las ventas de coches a particulares en lo que va de año.

MEDIA DE ANTIGÜEDAD EN LOS 16 AÑOS

En el ámbito social, destaca que la media de antigüedad de los vehículos que se retiran de la circulación mediante el PIVE 2 se sitúa en 16 años. Ello ha supuesto un ahorro de 39 millones de litros de combustible y dejar de emitir 73 toneladas de partículas, 1.056 toneladas de NOx, 2.890 toneladas de CO y 111.000 toneladas de CO2 (cálculos sobre un año completo).

Anfac subraya que una de las claves del éxito del Plan está siendo la "excelente" gestión del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), pues, a día de hoy, ya se han abonado a los concesionarios el 97 por ciento de los operaciones efectuadas.

En la reunión, además de la evolución del programa de ayudas, Soria analizó con los máximos responsables de Anfac la situación del sector del automóvil y las propuestas de reindustrialización para España.