Baleares es la CCAA con menos ayudas fiscales a las familias

Actualizado 15/05/2015 11:03:42 CET

PALMA DE MALLORCA, 15 May. (EUROPA PRESS) - -

   Baleares es la Comunidad Autónoma con menos ayudas fiscales a las familias, según un informe publicado por el Instituto de Política Familiar de Balares sobre 'Las ayudas fiscales a la familia en las Comunidades Autónomas', coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Familia y las próximas elecciones autonómicas.

   "Se ha producido una regresión en la apuesta de las Comunidades por la familia, constatándose que la familia no es una prioridad política para las administraciones autonómicas", según ha señalado  el delegado del Instituto de Política Familiar de Baleares, Agustín Buades.

   "Las ayudas fiscales que se dan en áreas en Baleares como natalidad, conciliación de vida laboral y familiar, educación, las familias numerosas, son tan escasas que no resuelven los problemas de las familias", ha resaltado al respecto en un comunicado.el delegado del Instituto de Política Familiar de Baleares, Agustín Buades.

   Según se expone en el estudio, en España existen unos organismos de Familia "deficientes", puesto que no existe ninguna Conselleria de Familia específica y tan sólo 4 comunidades tienen Consellerias "compartidas", como son Aragón, Baleares, Castilla y León y Cataluña.    

   Pero "lo que es más preocupante", para IPFB es que 2 CCAA --Madrid y La Rioja-- eliminaron en esta legislatura su Conselleria de Familia.

   Con todo, se apuntan también a que "la mayoría de las Comunidades Autónomas no han establecido ninguna nueva ayuda en los últimos 4 años". En concreto, se señala a que Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y La Rioja no han establecido ninguna nueva deducción familiar.

   En relación a la conciliación de la vida laboral y familiar, el informe pone de manifiesto que mas de la mitad de las CCAA (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y La Rioja) no dan ayudas fiscales a ninguna familia para cuidar a sus hijos pequeños.

   Tan solo una, Andalucía, da deducciones fiscales universales para todas las familias que necesita ayuda doméstica para el cuidado de hijos pequeños

   Por último, se apunta que Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y La Rioja no dan ayudas fiscales a ninguna familia para cubrir sus gastos escolares. Solo Madrid da deducciones fiscales a casi todas las familias que tengan gastos educativos por sus hijos.