Baleares es la Comunidad que mejor valora las carreteras españolas y las señales de tráfico autonómicas y de ciudad

Actualizado: sábado, 17 abril 2010 18:05

Ocho de cada diez conductores de Baleares cree que las señales están bien colocadas y sólo dos de cada diez piensa que hay señales abandonadas

PALMA DE MALLORCA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la Comunidad Autónoma que mejor valora las carreteras españolas, con una nota de 7,7 sobre 10, frente a una media nacional de 6,4, mientras que también es el territorio que mejor valora las señales de tráfico, tanto las que existen a nivel nacional (7,5), como las autonómicas (7,3) y las urbanas (7,3).

Así lo revela un estudio de la fundación para la seguridad vial Fesvial desarrollado con el apoyo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y Seguros Zurich, bajo el nombre 'Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico'.

Según los datos del estudio, consultados por Europa Press, Baleares también es la Comunidad que mejor valora las señales de las carreteras secundarias (6,9), cuando la media nacional se sitúa en 5,3, mientras que, por otro lado, revela que ocho de cada diez conductores de las islas cree que las señalizaciones de tráfico están bien colocadas.

Además, el archipiélago es la Comunidad en la que un mayor porcentaje de conductores piensa que las señales de velocidad están puestas para evitar accidentes (97,6 por ciento), frente a la media nacional, que se sitúa en un 73,5 por ciento.

Por otro lado, Baleares también lidera el ranking a nivel nacional respecto a los conductores que, normalmente, se fían de los límites indicados por las señales de velocidad, con un 89,5 por ciento, frente a la media del conjunto del Estado, situada en un 71,8 por ciento.

Asimismo, es la Comunidad con un mayor número de conductores que considera que las señales de velocidad están colocadas en los lugares adecuados (88,7 por ciento), mientras que es la tercera en la que un mayor número de automovilistas opina que estas señalizaciones se ajustan al peligro real (63,3 por ciento), sólo superada por Madrid (69,3) y Cantabria (77,4).

Por el contrario, Baleares es uno de los territorios donde menos conductores creen que las señales de velocidad estén puestas para multar (32,6 por ciento), de modo que sólo se sitúan por debajo Andalucía (25,3 por ciento) y Canarias (22,1 por ciento).

FALTA DE SEÑALIZACIÓN

Por otra parte, las islas son la Comunidad en la que hay un menor número de automovilistas que considere que hay zonas en las que falta señalización (43,4 por ciento) y en la que hay señales abandonadas (20,1 por ciento), frente a la media nacional situada en un 58,3 y un 42,2 por ciento, respectivamente.

El estudio también refleja que el archipiélago es el cuarto territorio en el que los conductores piensan que hay demasiadas señales juntas o concentradas (43,2 por ciento), de manera que sólo es superado por el País Vasco (43,7), Asturias (48,7) y Cantabria (63,5). Finalmente, revela que seis de cada diez automovilistas (64,2 por ciento) opina que las señales se ven bien.

En general, el informe revela que los conductores que mejor puntúan los distintos tipos de señales verticales son los de Baleares, Cantabria, Castilla-León, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana, mientras donde peor se valoran es en el País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón.