Baleares está entre las comunidades con una brecha salarial inferior a la media nacional, de un 13,18%

La vicesecretaria general de UGT, Xisca Garí, antes de la presentación.
La vicesecretaria general de UGT, Xisca Garí, antes de la presentación. - UGT
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 18 febrero 2022 12:37


PALMA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Baleares está entre las comunidades con una brecha salarial inferior a la media nacional, de un 13,18% en 2019, según el informe 'La subida del salario mínimo acorta la brecha salarial entre hombres y mujeres' que este viernes ha presentado UGT Baleares.

En rueda de prensa, la vicesecretaria general del sindicato en las Islas, Xisca Garí, ha indicado, este viernes, que los datos del estudio recogen la última Encuesta de Estructura Salarial, con cifras de 2019.

El sindicato ha dado a conocer este informe por la celebración, este próximo martes, del Día Europeo de la Igualdad Salarial, "una jornada reivindicativa para UGT y más en estos momentos donde hay posicionamientos ideológicos que niegan que existen diferencias entre los que ganan las mujeres y los hombres", ha aseverado Garí.

Así, las mujeres de Baleares padecen una brecha salarial de un 13,18%, ya que las trabajadoras cobran uno 3.283 euros menos al año que los hombres, por lo tanto dejan de ganar unos 723.222.088 euros anuales.

En Baleares, el salario medio femenino es de 21.631 euros al año, mientras que el de los hombres se sitúa en 24.914 euros. Con estas cifras, la brecha salarial de Baleares se sitúa en la más baja del Estado por detrás de Canarias, donde es del 11,51%.

A nivel nacional, la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres está en el 19,5%. En cuanto a la desigualdad más elevada corresponde a Asturias, con una brecha del 25,22%, seguida de Aragón (22,89%) y Navarra (22,37%).

Según UGT, Baleares y Canarias tienen brechas salariales inferiores a la media estatal, y al resto de comunidades, porque "hay menos diferencia entre los que ganan hombres y mujeres". Así, el informe sostiene que las retribuciones de las mujeres en las Islas sólo están por debajo de País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña.

La vicesecretaria general de UGT Baleares ha explicado, igualmente, que Baleares tiene "una gran dependencia" del sector servicio, escaso sector industrial y pocas grandes empresas. "El sector industrial, con elevados salarios, está ocupado fundamentalmente por hombres, y el sector servicios por las mujeres", ha subrayado.

Desde UGT han defendido que los incrementos salariales a consecuencia del convenio de hostelería y del comercio, así como del salario mínimo interprofesional, han provocado que el salario medio de las mujeres se eleve un poco más de 545 euros en 2019 respecto a 2018, mientras que el de los hombres experimentó un ascenso de 477 euros.

Con todo, el sindicato ha resaltado que entre 2014 y 2019, todas las comunidades autónomas, excepto Extremadura, descendieron la brecha salarial. De hecho, Baleares es la tercera comunidad autónoma en la que más ha descendido la brecha salarial en este periodo de años.

UGT, para finalizar, ha atribuido el descenso a la consecución de temporadas turísticas más prolongadas con un aumento de meses de trabajo, la reducción de la parcialidad en la contratación femenina, el aumento de salarios y la aprobación de planes de igualdad en las empresas, así como la introducción de cláusulas de igualdad en los convenios colectivos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado