Actualizado 07/02/2020 13:16 CET

Baleares fue la cuarta comunidad con mayor calidad en el trabajo en 2018

AMP.- Baleares fue la cuarta comunidad con mayor calidad en el trabajo en 2018, según el CES
AMP.- Baleares fue la cuarta comunidad con mayor calidad en el trabajo en 2018, según el CES - EUROPA PRESS

  El archipiélago destaca por el "importante grado" de desajuste formativo

   PALMA DE MALLORCA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Baleares ocupó en 2018 la cuarta posición en el ranking de Comunidades Autónomas sobre los Indicadores de Calidad en el Trabajo (ICT), concretamente, en el escenario de estabilidad en la empresa, solo superada por País Vasco, Madrid y Cataluña, según el estudio 'La calidad del trabajo en Baleares 2009-2018', elaborado por el Consejo Económico y Social de las Islas (CES).

Así lo ha presentado este viernes en rueda de prensa el catedrático de Economía y director de la investigación, Martí Parellada, en Palma, quien ha añadido que los resultados globales en el archipiélago balear son "relativamente buenos" en términos estabilidad, seguridad y retribuciones, si bien existe una situación "claramente desfavorable" en algunos de los indicadores pertenecientes a las condiciones laborales como, por ejemplo, en formación.

En este sentido, ha apuntado que las Islas destaca por el "importante grado" de desajuste formativo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), un hecho que puede conducir a que algunos ocupados con un nivel formativo alto quieran a buscar un nuevo puesto de trabajo para mejorar sus condiciones.

Sobre ello, la representante de UGT, Ana Landero, ha explicado durante su intervención que Baleares dispone de un modelo económico muy centrado en el sector servicios donde se solicita una "alta intensidad" en el trabajo pero "poca formación".

Además, en relación a estos indicadores dentro de las condiciones laborales, el porcentaje de trabajadores que dispone de un cierto grado de autonomía en es inferior a la media española. La siniestralidad, por su parte, es de las más elevadas pero la gravedad de los accidentes es muy baja.

ESTABILIDAD, SEGURIDAD Y RETRIBUCIONES

Por su parte, las dimensiones de seguridad y retribuciones son positivas en Baleares. La primera de ellas determina que Baleares se caracteriza por un "menor riesgo" que quedarse en el paro y, a pesar del aumento que se produce en estos años, éste ha estado "sensiblemente" menor que el que se registra de la media en las comunidades.

Además, por lo que respecta a los trabajadores afectados por expedientes de regulación, el archipiélago registra una "muy baja" incidendia, solo incrementada entre el 2009 y el 2011. En relación a los EREs, se han mantenido las cifras frente a la subida estatal.

Teniendo en cuenta el salario, por su parte, teniendo en cuenta la ganancia salarial anual, la población que vive en viviendas con baja intensidad de trabajo y la desigualdad, Baleares está en una posición mejor que la media española.

Además, es la Comunidad con menor desigualdad salarial entre hombres y mujeres, ya que, según ha explicado Landero, la mayoría población se dedica al sector servicios, por los 130.000 trabajadores de éste se ven expuestos al mismo convenio y condiciones monetarias.

Para leer más