Baleares multa a Ryanair con 22.300 euros por amenazar en 2008 de cancelar los billetes comprados a través de agencias

Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 19:58

PALMA DE MALLORCA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo del Govern balear ha multado con 22.300 euros a la aerolínea de bajo coste Ryanair, a raíz de la denuncia interpuesta por Facua-Consumidores en Acción por las amenazas de la compañía irlandesa de cancelar en el verano de 2008 los billetes no adquiridos directamente a través de las agencias de viajes.

En un comunicado, Facua ha recordado que tras la "amenaza" de Ryanair a los pasajeros, decidió denunciar a esta compañía ante las autoridades de Consumo de las diecisiete Comunidades Autónomas y el Instituto Nacional del Consumo (INC), entre otros organismos, si bien este último "se desentendió del caso".

Así, ha indicado que el anuncio de la aerolínea provocó un "aluvión de consultas" de pasajeros "preocupados por la posibilidad de que la aerolínea los dejase en tierra", algo que, a su juicio, era "ilegal, dado que los billetes ya habían sido emitidos, por lo que existía una obligación contractual entre la compañía aérea y los usuarios".

"La empresa irlandesa pretendía que los pasajeros cancelasen sus billetes adquiridos a través de agencia y los volviesen a adquirir directamente en la web de Ryanair", ha censurado Facua, que ha destacado que, hasta la fecha, el Gobierno de Baleares es el único que ha informado a Facua de una sanción a raíz de estos hechos.

Por su parte, ha apuntado que la Agencia Catalana del Consumo anunció a Facua el pasado mayo de la apertura de un expediente sancionador a la compañía, pero todavía no le ha aclarado si culminó en multa.

Mientras, ha criticado que el Instituto Nacional del Consumo, organismo del Gobierno de España competente en materia de protección de los consumidores, "se desentendió de la denuncia de Facua argumentando que carece de competencias en materia de control y sanción".

En este sentido, Facua ha lamentado que esta institución del Ministerio de Sanidad y Política Social "ni siquiera respondiese con un informe valorando jurídicamente las amenazas de la compañía y los perjuicios que estaban provocando a los usuarios, que podría haber trasladado a las Comunidades Autónomas para fomentar actuaciones sancionadoras".

Finalmente, ha reprobado la "pasividad" de la gran mayoría de Comunidades Autónomas ante la conducta de Ryanair.

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