El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, este miércoles en una rueda de prensa. - EUROPA PRESS
PALMA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Govern quiere "blindar" el precio de la energía ante las fluctuaciones derivadas de los eventuales conflictos geopolíticos mediante el uso de hidrógeno verde y, de este modo, dar una "ventaja competitiva" a las empresas de Baleares.
El director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, ha explicado este miércoles los resultados del primer análisis de la hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Conselleria de Empresa, Autónomos y Energía.
Viu ha hecho una valoración "positiva" de este proceso, que ha confirmado la "potencialidad importante" que tiene el archipiélago en la producción, distribución y aplicación de hidrógeno verde, lo que le permitiría, por ejemplo, avanzar en la descarbonización de las industrias altamente demandantes de energía.
El director general ha reivindicado que el impulso del hidrógeno verde podría aportar a Baleares "seguridad energética". "Nos blinda de las fluctuaciones del precio debido a la geoestrategia, que es una cuestión ajena a las Islas y a España", ha subrayado Viu, quien ha destacado que el hecho de poder controlar los costes daría a las empresas una "ventaja competitiva".
Viu, para poner un ejemplo, ha recordado que en 2021 y 2022, debido a la crisis del covid y a la guerra en Ucrania, muchas empresas baleares sufrieron un incremento de entre el 400% y el 500% en los precios que pagaban por la energía.
Aunque ha deseado que el mercado energético no vuelva a comportarse de la manera "anómala" que lo ha hecho durante los últimos años, ha calculado que con el impulso del hidrógeno verde se podría fijar el precio de la energía entre los 50 y los 80 euros por megavatio hora (MWh).
Eso permitiría una suerte de "ganancia o seguro" para las empresas frente a los entre 90 y 110 euros por MWh de los últimos cuatro años, ha apuntado. En cualquier caso, Viu ha llamado a la "prudencia" al considerar que el mercado energético es "complicado" de predecir.