Efectivos del Ibanat combaten un incendio. - CAIB
PALMA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural reforzará desde este jueves y hasta el domingo el Operativo Interinsular de Incendios Forestales (OIIF) previsto para este periodo del año, ante la situación meteorológica de estas últimas semanas, marcada por temperaturas inusualmente elevadas para la época del año.
También se da por la carencia de precipitaciones que han sufrido las Islas durante este último mes. En una nota de prensa, el departamento que dirige Joan Simonet ha explicado que hasta el domingo sigue la época de máximo riesgo de incendios forestales.
De este modo, la Conselleria mantendrá desplegado el operativo con tres helicópteros y un avión de carga en tierra (ACT) en Mallorca de rápida intervención en caso de siniestro en todas las islas y un helicóptero en Ibiza.
Al mismo tiempo, se refuerza el personal de guardia presencial del operativo con un Agente de Medio Ambiente (AMA) y una brigada helitransportada de primer ataque en Son Bonet y una brigada terrestre en Mallorca, además del personal habitual de guardia.
La Conselleria recuerda que se mantiene la prohibición de uso de fuego en los espacios forestales y a menos de 50 metros de este y es necesario disponer de autorización administrativa para aquellas actividades que comporten uso del fuego en los terrenos a menos de 500 metros de terreno forestal.
Igualmente, los días de riesgo muy alto o extremo, clasificados como Alerta fuego 4, o días con fenómenos meteorológicos adversos (Alerta fuego 3), se suspenden las autorizaciones con esta finalidad.
Este año se han contabilizado un total de 78 incendios forestales en las Islas, que han afectado a un total de 19,49 hectáreas de superficie.
Por islas, 51 de estos siniestros corresponden a Mallorca; 20 a Ibiza; cuatro a Menorca y tres a Formentera.