Los precios de los restaurantes y bares suben en diciembre un 1,6% en España, la mitad que la inflación
PALMA DE MALLORCA/MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
Baleares registró el mayor descenso el coste en los alojamientos en 2010, con una disminución del 3,9 por ciento, mientras que, en el caso de la restauración, fue la autonomía en la que menos aumentaron los precios de los restaurantes, bares y cafeterías.
De esta manera, el archipiélago registró, junto a Canarias con un descenso del -0,5 por ciento, el único descenso del país en cuanto a los costes de alojamiento. Según ha informado la Federación Española de Hostelería y Restauración, Cantabria fue la autonomía que tuvo el mayor aumento, con un 8,5 por ciento más respecto al año anterior.
A nivel nacional, los precios de la restauración subieron en diciembre un 1,6%, la mitad que la inflación general, que situó su tasa interanual en el 3%, lo que rompe la tendencia de años anteriores en la que los precios del sector siempre se han situado por encima del Índice de Precios de Consumo (IPC) general.
En los primeros meses de 2010, los precios de la restauración suavizaron su aumento desde el 1,2% de enero hasta el 1% que se alcanzó en marzo y que se mantuvo durante tres meses consecutivos. A partir de este mes los precios comenzaron a evolucionar por debajo de la inflación.
Asturias fue la Comunidad Autónoma donde más subieron los precios de restauración en 2010, un 2,5% respecto al año anterior, y Baleares donde menos, un 0,2%.
En el alojamiento, los precios acumularon una subida del 3,2% respecto al año anterior, situándose ligeramente por encima de la inflación tras dos años consecutivos en que ha estado por debajo.
INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR CONTRA LA LEY ANTITABACO.
Los datos del IPC se conocen un día después de que la FEHR anunciara este jueves su intención de poner en marcha una plataforma para modificar la Ley antitabaco, ante la queja masiva de hosteleros de todas las comunidades autónomas por las graves pérdidas de clientela y de ventas que está causando en bares, restaurantes y establecimientos de ocio nocturno.
En concreto, la FEHR ha convocado para el próximo 20 de enero una reunión de los representantes de las 74 asociaciones que la forman con el fin de hacer una evaluación de la evolución de la actividad y del empleo del sector tras la entrada en vigor de la ley y acordar la acciones de defensa de las empresas hosteleras, para luchar contra este problema.
Entre otras acciones propondrá a sus asociaciones poner en marcha una plataforma en la que tendrán acogida todas las organizaciones, entidades, profesionales y ciudadanos que deseen solidarizarse con el sector y adherirse a sus propuestas.
El principal objetivo de esta plataforma es lograr el respaldo suficiente de la sociedad civil para presentar y poner en marcha una iniciativa legislativa popular con el objeto de modificar la Ley antitabaco y articular una norma más flexible como las que existen en los 23 países de la Unión Europea que han rechazado la prohibición total que actualmente sólo existe en cuatro países de la Unión: Chipre, Irlanda, Reino Unido y España.