PALMA DE MALLORCA 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Tomás Navarro, ha criticado este viernes, con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebrará el próximo domingo 28 de abril, que Baleares sea la segunda Comunidad Autónoma, solo por detrás de Castilla y León, con mayor índice de incidencia laboral, con 3.576 accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores.
"No se están haciendo bien las cosas para reducir el número de accidentes", ha lamentado Navarro, que ha explicado que la Comunidad Valenciana, que en la actualidad es la que tiene el menor índice de incidencia, en el año 2000 contaba con una cifra igual a la de Baleares.
En estos momentos, en Baleares se producen 1.247 accidentes más por cada 100.000 trabajadores que en Valencia, lo que a su parecer demuestra que "no se está trabajado lo suficiente" para solventar esta situación.
En ese sentido, el secretario de UGT ha reclamado al Govern balear que incremente el presupuesto destinado a Salud Laboral, que en 2013 ha sido de 300.000 euros, una cantidad "totalmente insuficiente" teniendo en cuenta las cifras de siniestralidad de Baleares, "que se deben tomar en serio".
Durante 2012 se produjeron 15.472 accidentes laborales con baja en Baleares, de los que 14.949 fueron leves, 115 graves, 2 muy graves, 5 mortales y 14.570 fueron accidentes sin baja, de forma que en total hubo 30.042 accidentes laborales.
Navarro ha aclarado que, a efectos del índice de incidencia, la Administración solo contabiliza los accidentes con baja ocurridos en jornada laboral en el centro de trabajo, lo que supone "que las cifras se den siempre erróneas", ha reprobado.
De esta forma, el número de accidentes con baja en el centro de trabajo fue de 11.994 en 2012, de los que 11.920 fueron leves, 71 graves, uno muy grave y tres mortales.
Por islas, en Mallorca es donde hubo más accidentes, con 9.436 que representan un 78% del total, seguida por Ibiza con 1.615 (13,47%), Menorca con 760 y Formentera, que con 60 accidentes es la isla en la que más ha bajado la siniestralidad, con una reducción del 20,72% con respecto a 2011.
Por sexos, los hombres lideran el número de accidentes, con 7.795 que representan un 64,99% del total, frente a los 4.199 siniestros laborales contabilizados entre mujeres durante 2012.
En relación a los sectores, si bien el de servicios es el que cuenta con un porcentaje mayor de accidentes (63,36%), la incidencia en relación al número de trabajadores es la más baja, frente a los sectores de la construcción y la industria, que alcanzan un 74,57 y un 63,53 en el índice de incidencia con 22.903 y 20.055 accidentes, respectivamente.
Respecto al año anterior, los accidentes mortales se han reducido a la mitad y los leves un 17%, frente a los graves que han aumentado un 19%, mientras que el índice de incidencia se ha reducido un 18%.
Por lo que respecta a las enfermedades profesionales declaradas en Baleares en 2012, el total ascendió a 402 -frente a las 394 de 2011-, de las que 160 fueron con baja y 242 sin baja.
En esa línea, Navarro ha apuntado que en 2009 se rompió la tendencia, de forma que los accidentes sin baja empezaron a superar a los que sí contaban con la misma.
"Tras la reforma laboral, el miedo a perder el empleo y la actual precariedad laboral los accidentes sin baja aumentan año tras año", ha lamentado el secretario de UGT, que ha añadido que "las personas que tienen un contrato precario se niegan a coger bajas por miedo".
Por último, Navarro ha adelantado que los médicos de atención primaria asistirán a cursos de formación para ser capaces de detectar "mejor" las enfermedades profesionales.
Cabe destacar que CCOO y UGT han celebrado este viernes una jornada conjunta -en la que han participado cerca de 115 delegados sindicales- para explicar los riesgos psicosociales en la situación actual y las enfermedades mentales derivadas del trabajo.
CCOO ALERTA DE QUE LAS "PRESIONES EMPRESARIALES" HAN HECHO DISMINUIR LAS BAJAS DE CORTA DURACIÓN
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Rogelio Marín, ha alertado además este viernes de que, si bien las bajas de larga duración han aumentado, las de corta duración han disminuido debido a "presiones empresariales".
En opinión de Marín, este hecho "inquietante" responde a las "presiones empresariales" que en la situación de crisis actual han hecho disminuir la protección a los trabajadores y la prevención de riesgos laborales.
Además, el secretario de Salud Laboral de CCOO ha señalado que el incremento del paro provoca que la influencia de los riesgos psicosociales, como el estrés y la depresión, hayan aumentado también.