Baleares es la segunda comunidad española que más sufre los robos en vivienda, según un estudio

Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2013 18:27

PALMA DE MALLORCA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las viviendas de Baleares están entre las que más robos sufren sólo por detrás de las de la Comunidad Valenciana, según un estudio de Línea Directa Hogar realizado con el objetivo de analizar el alcance real de los robos en viviendas en España cruzando los datos oficiales contenidos en el Balance de la Criminalidad del Ministerio del Interior con el parque de viviendas del país, que ronda los 26 millones.

Asturias, en cambio, se posiciona como la comunidad que menos robos registra, según informaron fuentes de Línea Directa en un comunicado.

En cuanto a la resolución de los robos, Baleares se sitúa como la cuarta región donde la policía resolvió más casos, sólo precedida por Canarias, Asturias y Cantabria.

Desde el inicio de la crisis, más de tres millones de viviendas han sido asaltadas en España, según la principal conclusión del Estudio sobre el robo de viviendas en España realizado por la División de Hogar de Línea Directa, en el que se analizan los datos oficiales de robo en los hogares españoles de los últimos 6 años y la opinión de 1.500 propietarios de viviendas de toda la geografía nacional.

En concreto, desde 2007, el número de asaltos se ha incrementado en un 73 por ciento y se ha duplicado el uso de la violencia o la intimidación en los asaltos.

Fruto de ello, más del 90 por ciento de los propietarios encuestados cree necesario endurecer el Código Penal para combatir este tipo de delitos, que prevé penas de cárcel de hasta cinco años por robar en una vivienda. Además, casi el 40 por ciento de las víctimas considera poco o nada útil denunciarlos a la policía y casi el 45% suspenden el trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante la investigación.

De hecho, según datos del propio Ministerio del Interior, aunque el número de detenidos por robar en viviendas se ha incrementado en un 123 por ciento desde 2007, sólo el 11 por ciento de los casos registrados durante el pasado año acabó esclareciéndose.

PREFERENCIA POR LA PUERTA BLINDADA

Con respecto al nivel de seguridad de las viviendas, el 57 por ciento de los encuestados baleares ha afirmado apostar por la puerta blindada, en un 24 por ciento la alarma y el 20 por ciento el intercomunicador.

En cualquier caso, el 20 por ciento de los propietarios baleares reconoce no tener instalada ninguna medida de seguridad en sus casas.

Respecto a las segundas viviendas, el 40 por ciento de los encuestados afirman tener menos sistemas de protección que en sus residencias habituales, lo que explicaría en parte la mayor frecuencia de robo en las zonas turísticas y costeras.

Según el director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, Francisco Valencia, "analizando los datos del informe, sigue llamando la atención que alrededor de 11 millones de viviendas españolas no tengan un seguro y otros 4 millones carezcan de cualquier medida de seguridad. Un dato sorprendente, ya que, según el Ministerio del Interior, sólo el 11% de los asaltos en viviendas registrados en 2012 terminaron esclareciéndose.

Por eso, "incrementar las medidas de seguridad y contar con la cobertura de robo en el seguro de hogar es algo muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que la vivienda sigue siendo la principal inversión de los españoles".

Para la realización de este informe se han estudiado los 133.351 casos de robo en el hogar detectados por el Ministerio del Interior en el último año, ocurridos en las 50 provincias españolas. Para dibujar el mapa del robo en nuestro país, se ha establecido un índice ponderado y proporcional, cruzando todos los casos de robo con el total de viviendas en cada provincia. Para la elaboración del sondeo de opinión se ha realizado una encuesta online a 1.500 propietarios de vivienda españoles (mayores de 18 años). La encuesta arroja un error muestral de +/- 2,6% y un margen de confianza del 95%.