PALMA DE MALLORCA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de las Illes Balears será este año la única en todo el Estado donde la Agencia Tributaria obtendrá más ingresos durante la 'Campaña de Renta 2006' que las devoluciones que deberá realizar, circunstancia que se debe al incremento de tributación experimentado por el archipiélago en los últimos dos ejercicios fiscales y que en esta ocasión se sitúa en el 5,48 por ciento.
Así lo manifestó hoy el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en Baleares, Raúl Burillo, durante la presentación oficial de la campaña del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2006 en las nuevas oficinas de la calle Ciudad de Querétaro de Palma --abiertas hace una semana--, quien recordó que se trata del segundo año consecutivo en que se da esa circunstancia en las islas.
Burillo recordó que ya en el ejercicio fiscal 2004-2005 hubo otras autonomías donde prevalecieron los ingresos, pero agregó que en esta ocasión se desmarcan al no mantener el mismo ritmo de crecimiento que Baleares, que permitirá a Hacienda recaudar este año 54 millones de euros más en las islas, según sus propias previsiones.
Concretamente, Hacienda prevé procesar en esta campaña 424.000 declaraciones, de las que 295.000 tendrán derecho a devolución, por un importe de 230 millones de euros, con un incremento del 24,6 por ciento; mientras que las restantes 125.550 serán a ingresar y sumarán un importe total de 284 millones de euros, un 5,5 por ciento más que hace un año. Sólo 3.850 tendrán cuota cero.
A este respecto, Burillo recordó que la previsión realizada el año pasado "efectivamente se cumplió", con lo cual, consideró posible repetir resultados este año, gracias a una mayor "conciencia fiscal" y "seriedad en la tributación" por parte de los ciudadanos de las islas, así como a un "incremento importante" de la eficacia de la Agencia en detectar y perseguir el fraude fiscal.
De hecho, la tendencia marcada hasta ahora indica que en el ejercicio 2004-2005 la recaudación en las islas creció un 11 por ciento, mientras que en años anteriores venía oscilando entre el 4 y el 5 por ciento, indicó Burillo, quien observó que el volumen total de declarantes sólo creció un 4 por ciento en cada caso.
117% MÁS DE BORRADORES CONFIRMADOS
Paralelamente, la Agencia Tributaria espera en la presente campaña un incremento importante en la confirmación de borradores de declaración, y aclaró que desde el pasado día 1 de abril hasta hoy se han confirmado 11.544 borradores hasta el 23 de abril, lo que supone un incremento del 117 por ciento respecto a la misma fecha del año pasado.
Las devoluciones de Renta, que se iniciaron a mediados de este mes -para los contribuyentes que confirmaron el borrador-- suman 4.295 y un importe conjunto de 2,5 millones de euros, lo que supone una parte aún muy pequeña de las que se prevén procesar en este segmento a lo largo de la presente campaña.
La demanda de borradores por parte de los contribuyentes ha crecido cerca de un 60 por ciento respecto al año anterior, circunstancia que el delegado aseguró que ha sorprendido "mucho" a los funcionarios, que no esperaban un incremento "tan importante de un año para otro", a pesar de que el borrador que envía la Agencia es el mismo que en 2006.
22.000 NUEVOS CONTRIBUYENTES
Además, en este ejercicio se suman otros 22.005 nuevos declarantes, muchos de ellos ciudadanos extranjeros que tributan en España, un segmento cuya participación se estimulará mediante una campaña de sensibilización que Burillo presentará el próximo 2 de mayo junto a la consellera de Inmigración y Cooperación, Encarnación Pastor.
En cuanto a la intensificación de la vigilancia por parte de Hacienda en determinados aspectos fiscales, el delegado explicó que este año se comprobarán "muy especialmente" las cantidades declaradas por arrendamientos de bienes inmuebles, y, en este sentido, señaló que "vamos a comprobar que quien tiene una vivienda alquilada está tributando por ella", dijo.
A este respecto, del mismo modo que el año pasado se introdujo en los borradores de declaración la opción de incluir la referencia catastral de los inmuebles, a partir de esta campaña será obligatorio incluir ese dato, por lo que Burillo consideró que será más fácil para Hacienda saber "cuál es la utilidad que los ciudadanos dan a sus segundas o ulteriores viviendas" y, para ello, contará además con el dato cruzado de los inquilinos.
POCAS NOVEDADES
El delegado especial de la AEAT en Baleares aclaró que esta campaña de renta no presenta muchas novedades --a diferencia de la próxima, que según adelantó, si presentará cambios sustanciales--, pero entre éstas destacó el régimen transitorio en las ganancias patrimoniales, o la deflactación de la tarifa del IRPF
Además, este año se ofrece por primera vez a los contribuyentes la posibilidad de utilizar el nuevo DNI electrónico para declarar vía internet, en lugar de la firma electrónica que se venía empleando, o la disponibilidad de la Televisión Digital Terrestre (TDT) como nuevo canal para solicitar el borrador.
Por otra parte, Burillo explicó que Impuesto sobre el Patrimonio, cedido por la Agencia Tributaria a las Comunidades Autónomas, supondrá en 2006 el ingreso de una cuota de 47 millones de euros repartidos entre 40.000 declaraciones, lo que se traduce en un incremento del 9,97 por ciento.
FACILIDADES PARA TRIBUTAR
Para Burillo, cada vez se tributa mejor, ya que actualmente la Agencia Tributaria envía al contribuyente medio el borrador y sus datos fiscales, con lo cual, el usuario tiene "todo" lo necesario para tributar bien. Por ello, anunció que también se realizará una vigilancia más estrecha sobre las profesiones liberales, que consideró "más proclives al fraude", así como sobre las actividades empresariales.
Los usuarios podrán solicitar la cita previa para estudiar junto con funcionarios de la Agencia Tributaria las deficiencias o carencias en sus borradores a partir del 2 de mayo, a través de los números 901 121224 y 901 200345, y podrán confirmar o modificar el borrador --si son de Palma-- en las nuevas instalaciones hasta el día 30 del mismo mes.