Publicado 27/06/2018 12:36CET

Baleares tarda 49 días en pagar a sus proveedores autónomos, siete días menos que hace un año

El presidente de ATA, Lorenzo Amor
EUROPA PRESS

La Administración central y las locales incumplen los periodos medios de pago a autónomos, según la federación de autónomos

PALMA DE MALLORCA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Baleares tarda una media de 49 días en pagar a sus proveedores autónomos, siete días menos que hace un año (-12,5 por ciento), según un informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA correspondiente al primer semestre de 2018.

De este modo, Baleares es una de las comunidades que cumplen el plazo máximo de 60 días para el pago de facturas a los autónomos.

Por su parte, los Consells Insulars de Mallorca y Menorca tardan una media de 47 y 42 días, respectivamente, mientras que el Ayuntamiento de Palma se sitúa en 62 días de media.

En cuanto a las empresas privadas, en Baleares tardan una media de 63 días en pagar a sus proveedores autónomos, dos días menos que hace un año.

DATOS GENERALES

Con todo, ATA ha alertado de que la Administración Central y las locales incumplen la Ley y tardan más de 60 días en efectuar el pago de facturas a los autónomos, siendo los plazos medios de pago actualmente de 70 días, solo un día menos que en el primer trimestre de 2017.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas ha sido la única que se ha visto reducida en el último año y se fija en 45 días, dentro de los 60 que establece la Ley. Así, ATA destaca el "esfuerzo" de las administraciones autonómicas, que han reducido en un año sus periodos medios de pago un 17%, pasando de los 54 días de junio de 2017 a los 45 en junio de 2018.

Por su parte, la Administración Central también ha reducido sus periodos medios de pago a lo largo del último año en casi dos semanas y ha conseguido entrar en los plazos de la Ley de Morosidad, permaneciendo en los 55 días. Esto sitúa a España como país líder en el impago a los autónomos, únicamente superada por Grecia e Italia.

Por comunidades autónomas, solamente Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana incumplen los plazos de pago. Cantabria es la que más tarda de media en pagar a sus proveedores, unos 73 días, seguida de Murcia, con 66 días de media, y en tercer lugar con 63 días de media, está la Comunidad Valenciana.

En la cara opuesta de la moneda, por debajo de los 60 días están el resto de comunidades autónomas. Destaca por pronto pago el país Vasco, con 23 días de espera, Andalucía, con 27 días, Navarra, con 28 días.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que las administraciones se están financiando "a costa de sus proveedores" y que se debe poner "límite y coto" a la morosidad. Por ello, espera que se desarrolle un "buzón anónimo de morosidad", para que los autónomos puedan denunciar de forma anónima qué empresas o administraciones no están cumpliendo la Ley y están enmascarando sus periodos medios de pago.

JAÉN, EL MUNICIPIO QUE MÁS TARDA EN PAGAR

Por localidades, Jaén sigue siendo el consistorio que más tarda en pagar de España con una media de 589 días, de acuerdo al informe. Esto quiere decir que un autónomo que realiza un trabajo para este ayuntamiento cobrará, de media, casi 20 meses después de presentar la factura.

Le siguen a Jaén como ayuntamientos 'menos cumplidores' el de Telde, con 15 meses de media, y el de Parla, con 360 días.

Por otro lado, aquellos ayuntamientos que realizan una mejor gestión de sus facturas y, no solo cumplen la Ley de Morosidad, sino que pagan en menos de tres semanas, según ATA, son: Vigo (14 días de media), Cáceres (22 días), Badajoz (23 días) y Alicante (26 días).

LA MOROSIDAD EN LA EMPRESA PRIVADA, EN LOS 20 DÍAS

La morosidad entre las empresas privadas, de media, se establece en 20 días. Todas las empresas privadas, independientemente de la comunidad autónoma donde se encuentran afincadas, redujeron a lo largo de 2017 sus periodos medios de pago o mantuvieron los plazos.

Las empresas afincadas en la comunidad autónoma de Navarra son las que antes pagan a sus proveedores, con 62 días de demora. Por otro lado, 63 días son los que tardan en pagar las empresas en País Vasco y Baleares y 64 las de Galicia. Por otra parte, las empresas sociales con sede social en Extremadura son las que más tiempo medio de pago tienen con otras empresas, con una media de 78 días de retraso.

AUTÓNOMOS Y PEQUEÑAS EMPRESAS, LOS MÁS CUMPLIDORES

Si se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, ATA afirma que son los autónomos sin trabajadores y las pequeñas empresas (de hasta 9 trabajadores o de 9 a 50) las que mejor cumplen con los plazos de pago.

De acuerdo al informe, según se va escalado en el tamaño de la empresa, va empeorando los periodos medios de pago, siendo nuevamente las empresas de más de 1.000 trabajadores las que tardan más en pagar las facturas pendientes, en concreto, 115 días de media.

Amor ha destacado que la morosidad no tiene "nada que ver" con el tamaño de la administración, ni de la población, sino que es cuestión de gestores "buenos y malos". Además, ha añadido que las empresas grandes incumplen los plazos de pago porque la morosidad "sale gratis en España", por lo que esto las convierte en las "menos cumplidoras" frente al "temor" que puede tener la pequeña empresa.