Presidente de ISBA, Eduardo Soriano, y el conseller de Economía, Antoni Costa. - CAIB
PALMA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Govern multiplicará por tres el presupuesto de la convocatoria de la línea de ayudas CAIB-ISBA 2024-2025, que pasa de 3,5 millones de euros hasta 9 millones en 2024 y 9 más en 2025, al incluir por primera vez la ayuda a la financiación de proyectos de innovación.
Así lo han explicado el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, y el presidente de ISBA, Eduardo Soriano, durante el acto de firma del nuevo convenio de colaboración con la sociedad de garantía recíproca que instrumenta la política de apoyo a las empresas del archipiélago.
"Para el Govern los proyectos de innovación son una cuestión esencial y esta nueva línea de cinco millones de euros es una cuestión estratégica de esta Conselleria", ha detallado Costa.
El conseller ha explicado que la línea tendrá por primera vez carácter bianual y que se dobla la ayuda que se da a las empresas para el tipo de interés, que pasa del 1,5% al 3%.
Desde el Govern han señalado que ISBA es una herramienta fundamental en la política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del archipiélago y que la intención es incrementar la colaboración.
Por medio de ISBA, el Govern puede facilitar el acceso a la financiación a empresas en condiciones muy ventajosas que permite, a través de varias líneas de avales, fomentar las inversiones productivas hacia una transformación del modelo económico. Así, la Administración de la Comunidad Autónoma apoya a las pequeñas y medianas empresas desde 2011 por medio de este convenio de colaboración.
El convenio de apoyo a ISBA pretende garantizar su nivel de solvencia, mediante ayudas al fondo de provisiones técnicas; determinar los mecanismos de refinanciación sobre las garantías crediticias que ISBA tenga concedidas a sus socios partícipes que sean empresas con actividad efectiva en el territorio de Baleares; y apoyar a la liquidez de ISBA a través de anticipos reintegrables.
Por su parte, el presidente de ISBA ha explicado que el año pasado se formalizaron operaciones con un total de 1.182 empresas para estimular la economía de Baleares por un valor de 104 millones de euros, un 22% más que en 2022.
La operación media se mantiene en torno a los 96.000 euros, con un mayor porcentaje destinado a circulante y cierta reducción de la parte destinada a inversión, aunque continúa habiendo una apuesta por el emprendimiento con 236 operaciones de emprendedores.
El sector servicios supone el 17,5% de las operaciones formalizadas después de experimentar un aumento del 45,6%. La industria, el comercio al por menor, la construcción (que casi dobla el número de operaciones respecto de 2022) y el comercio al por mayor son los otros sectores más destacados.
En cuanto a la línea CAIB-ISBA, en 2023 se concedieron ayudas por importe de 2,3 millones de euros, lo cual supone un 64% del presupuesto de la línea. En total, se han subvencionado 582 operaciones de crédito avaladas por ISBA por un importe nominal de 50,3 millones de euros.