El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha participado en la cumbre del Observatorio GTI (Greening The Islands) en Gran Canaria. - CAIB
PALMA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Pep Malagrava, ha urgido este jueves, en un foro internacional en Gran Canaria, a aprobar el sistema retributivo específico contemplado en el Régimen Especial de Baleares (REB) para energía renovable, ya que la Comunidad no se puede "permitir perder ni un kWh'.
En la cumbre del Observatorio GTI (Greening The Islands), en representación del Govern balear Malagrava ha insistido en la necesidad de crear sistemas retributivos específicos para la implantación de renovables y el almacenamiento de estas energías en las Islas, dando cumplimiento una previsión ya incluida en el decreto del REB de 2019.
En concreto, se refiere al artículo 7.2 del mencionado decreto, que establecía que el Gobierno "podrá otorgar un régimen retributivo específico para nuevas instalaciones renovables" en Baleares. Se trata de una medida para fomentar las renovables cubriendo los costes de las instalaciones de producción.
Por ello, el representante balear ha alegado que un régimen retributivo haría posible "el desarrollo de instalaciones sin necesidad de ayudas estatales" para alcanzar los objetivos de la Ley de Cambio Climático.
Malagrava ha defendido que, por su parte, el Govern ha revisado tramitaciones para dar más agilidad al desarrollo, pero persisten obstáculos como las reducidas dimensiones del territorio, el alto coste del suelo y la convivencia con normativas de protección ambiental.
Condicionados por esos factores, los proyectos de energías renovables que surgen en Baleares tienen dimensiones reducidas y, por tanto, son más costosos. Por eso, el Govern considera que es necesario desarrollar un marco de apoyo, estable y a largo plazo.
Como dato, Malagrava ha recordado que Menorca tiene picos de consumo de 120 MW en verano y de 50 MW durante el invierno, y que la previsión para 2023 es de 150 MW de potencia, argumentando así la necesidad de almacenamiento.
"Tenemos la necesidad de almacenar cada kWh de renovables, ya que en el conjunto de las Islas los picos de consumo son de 1.300 MW, y somos conscientes de que cada kWh cuenta", ha insistido el director general.
COMUNIDADES ENERGÉTICAS
Por otra parte, el director gerente del Instituto Balear de la Energía, Ferran Rosa, ha explicado el papel del Instituto Balear de la Energía (IBE) en la puesta en marcha de comunidades energéticas en las Islas.
En el Forum Internacional Ecoislas, Rosa ha detallado que actualmente hay en marcha tres proyectos, uno de ellos con participación pública que se encuentra en Sant Lluís (Menorca) y los otros dos en Calvi y Marratxí (Mallorca).
La comunidad energética de Sant Lluís cuenta con la participación de 13 empresas, así como el IBE --que ha invertido 150.000 euros--, el Ayuntamiento de Sant Lluís y Menorca Preservation. Dispone de casi 8.000 m2 de superficie en cubiertas.
En Mallorca se firmó en noviembre el convenio entre el Ayuntamiento de Marratxí, Asinem y el Govern para desarrollar comunidades energéticas en el polígono industrial; y en Calvi se constituyó la primera comunidad energética, con apoyo del Ayuntamiento, y que se ubicará en Es Galatzó.
Para enfatizar el ritmo "exponencial" de crecimiento en autoconsumo, Rosa ha dado un dato: sólo en 2022, Baleares instaló más autoconsumo que todo lo que ya había instalado antes.