Foto de familia tras la reunión del Patronato de la Fundación Es Baluard Museu d'Art Contemporani. - CAIB
PALMA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación Es Baluard Museu d'Art Contemporani de ha aprobado este lunes, en reunión ordinaria, las cuentas anuales y la memoria correspondientes a 2023, además de confirmar el nombramiento de David Barro como director del museo, ratificando la candidatura propuesta por la Comisión de Valoración del concurso de dirección.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha sido una de las presentes en la reunión ordinaria del Patronato, a la que también han asistido el conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá; el secretario autonómico de Cultura y Deportes, Pedro Vidal; el presidente del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez, entre otras autoridades.
El director del museo ha explicado, en rueda de prensa, que esta nueva etapa "debe ser la consolidación de su singularidad y su condición de museo referencial".
Para ello "debe combinar la presencia de nombres incuestionables del arte contemporáneo internacional con artistas baleares que posean una trayectoria rigurosa, independientemente de su condición generacional", ha agregado, a la vez que ha considerado que Es Baluard "debe afianzar esas trayectorias y conseguir ponerlas en contexto, al tiempo que le toma el pulso al presente a partir de sus exposiciones, actividades y programas públicos, pero sobre todo desde su propia colección".
"No pretendo un museo que imponga un punto de vista único, aunque sí que posea una voz propia, personalidad y genere opinión, que sea capaz de contar historias y de ofrecer al público herramientas para hacer su propia historia del arte, para que el visitante salga haciéndose nuevas preguntas", ha matizado el director.
En cuanto a la programación, ha explicado que empezará a finales de enero de 2025 y, según ha dicho, aunque por ahora no es el momento de adelantar nombres, sí ha señalado que la de los tres primeros años se armará "a través de una trilogía que se irá desvelando a sí misma mientras genera sus propias narrativas y teorías".
"Lo único que puedo revelar por ahora es el título de esta trilogía, que será Nachleben, un concepto entre la pervivencia y la supervivencia que aplicaremos a las disciplinas artísticas", ha añadido.
Cabe recordar que Barro releva en el cargo a Inma Prieto y se incorpora con un contrato de cuatro años, prorrogable durante dos años más, con la posibilidad de prorrogarse por años sucesivos finalizado este periodo de seis años.
ACTIVIDAD DE 2023
Sobre la actividad del museo en 2023, han resaltado que fue un año de "intensa actividad" en el que se ejecutó el plan de actuación previsto inicialmente.
Junto con la programación expositiva, educativa y de programas públicos, se han llevado a cabo otras actividades que han contado con respaldo por parte de las instituciones, entidades, visitantes, colectivos, centros educativos y, en general, del conjunto de la sociedad.
Un total de nueve proyectos expositivos se han llevado a cabo a lo largo del año con los artistas Susy Gómez, Nauzet Mayor, Maria Lai, Álvaro Perdices, Pedro G. Romero, Dora García, Ian Waelder, Carles Congost y Jeremy Deller, así como dos itinerancias de las exposiciones de Daniel García y Jorge Eduardo Eielson, en Madrid y Tenerife, respectivamente.
Además, con motivo de la exposición 'Sin Rumbo. Confrontar la Imago Mundi', tuvo lugar la actividad paralela 'Cartografía del imaginario', con gran éxito de afluencia.