PALMA DE MALLORCA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Bloc, Biel Barceló, consideró hoy que no sería "correcto políticamente" que el Govern elaborase un decreto ley con el objetivo de que no se paralicen las obras del nuevo hospital de Son Espases puesto que, según remarcó, esta normativa únicamente se realizaría "para saltarse un auto judicial".
Barceló hizo estas declaraciones a los periodistas después de que ayer se hiciese público un auto del Tribunal Supremo, de fecha de 15 de julio de 2009, mediante el que se acordaba desestimar la solicitud de nulidad de actuaciones formuladas por el Govern y el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) contra la sentencia de este mismo tribunal que ordenaba la suspensión puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Palma, relativa a la construcción del futuro centro sanitario.
A pesar de que el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, anunció el pasado mes de junio que el Govern estaba dispuesto a "hacer todo lo que esté en sus manos" para evitar que las obras no se paralicen "ni un solo día", incluyendo las medidas legislativas, el líder de los nacionalistas aseguró que no "tiene constancia" de que se vaya a elaborar un decreto ley para solucionar este tema y remarcó que la posibilidad de adoptar esta medida no se debatió en un encuentro que mantuvieron los socios del Ejecutivo autonómico la semana pasada.
Asimismo, Barceló hizo hincapié en que el auto "da la razón a quienes defendimos que Son Espases no era una buena ubicación por muchos motivos". Así, remarcó que la postura de la formación "no ha cambiado" y que, a pesar de que "no comparten" la decisión de paralizar las obras, son "conscientes" de que la estructura del centro está "prácticamente hecha".
En el caso de que finalmente se elaborase un decreto ley, Barceló indicó que los consellers y diputados del Bloc reflexionarían con el objetivo de que "se busquen otras opciones". No obstante, aseguró que en el caso de que éste se tramitase no pondrán "trabas" ni plantearán ninguna "ruptura del Pacte".
La resolución judicial asevera que no ha existido indefensión material para las administraciones que reclaman la nulidad de las actuaciones, tal y como habían invocado "por no haberse enterado" de la interposición de un recurso de casación por parte de la Congregación contra la modificación del PGOU. No obstante, la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que las administraciones "conocían perfectamente" que se había recurrido la modificación.
La modificación del PGOU fue aprobada de forma definitiva por el Pleno del Consell de Mallorca el 5 de junio de 2006 y contra ella, la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones había presentado un recurso pidiendo su anulación.
Por su parte, el TSJIB dictó sendos autos en diciembre de 2006 y mayo de 2007 en los que desestimaba la medida cautelar de suspensión de dicha modificación, si bien la Congregación, no satisfecha con los autos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, presentó ante el TS un recurso de casación, sobre el que el Alto Tribunal dictó sentencia el pasado 3 de febrero, en la que ordenaba la suspensión de las obras del citado hospital, acordando "la suspensión de eficacia de la modificación puntual de la re visión del PGOU de Palma".
Quedaba pendiente el pronunciamiento del TSJB, que el auto del pasado 15 de julio ordenó la ejecución de la sentencia del TS para la paralización de las obras. El auto recogía que deberá publicarse en el BOIB la "suspensión de la eficacia" de la modificación del PGOU relativa a la implantación de un sistema general de equipamiento comunitario sanitario supramunicipal, denominado Son Dureta II".